GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Cuando la fórmula 1 no había alcanzado todavía la superprofesionalización de nuestros días, era habitual la disputa de carreras "fuera de campeonato" que atraían una notable participación y que fueron muy populares, sobre todo en Inglaterra. Sin duda la más importante era la Carrera de Campeones, que se disputaba todos los años a principios de temporada en el espectacular circuito de Brands Hatch al sureste de Londres. Nuestro colaborador en Inglaterra, Gerald Swan, era un asiduo espectador de estos eventos y como muestra nos envía este magnífico reportaje sobre la edición de 1971 de la carrera de campeones. ¡Que tiempos aquellos!
 
 
Carrera de Campeones (Brands Hatch) 1971
En el 2004 resulta difícil apreciar el concepto de las carreras "fuera de campeonato", hoy día tenemos 16 o 17 Grandes Pemios por temporada, todos con los mismos participantes (salvo los escasos cambios por lesiones o sustitución de pilotos) y disputados practicamente siempre en los mismos circuitos.
Jackie Stewart con el Tyrrell-Ford 001
Stewart entrando en Druids
El Tyrrell de Stewart saliendo de la curva Paddock
Stewart toma una trayectoria abierta en Druids

Sin embargo, en los 50, 60 y 70 eran numerosas las carreras no puntuables para el campeonato del mundo disputadas en muy diferentes lugares. Desgraciadamente, su número fue descendiendo a medida que la competición se hacía más profesional y, por consiguiente, se convertía cada vez en menos "deporte". Finalmente, a principios de los 80 estas carreras de fórmula 1 fuera de campeonato desaparecieron completamente.

Reine Wisell en el Lotus 72
Wisell pasa sobre el "cemento" en Druids
Antes de que se hubiese echado el cemeto, Wissel entraba en Druids más ceñido
Tony Trimmer tuvo la oportunidad de pilotar el segundo Lotus 72

Una de las más populares era la Race of Champions (Carrera de Campeones), disputada en Brands Hatch cada año desde 1965 a 1983 y que, a lo largo de esos años, atrajo a algunos de los nombres más importantes de la Fórmula 1. Se da la circustancia de que vivo a sólo 35 Km de Brands Hatch lo que hizo que, precisamente una carrera de campeones, la de 1968, fuese la primera vez que veía la fórmula 1 en directo y eso hace que siempre haya tenido un especial afecto por esta prueba.

John Surtees en su TS9 pasa por la recta principal de Brands Hatch
Surtees trazando la curva de Druids con su Surtees TS9
Surtees ajustando el visor de su casco en plena marcha
Tim Schenken, segundo piloto de Brabham, con el BT33 de 1970

En esta página podeis ver algunas de las fotos que tomé en la edición de 1971. Volviendo a revisarlas, más de treinta años después, hay dos detalles que inmediatamente llaman la atención. En primer lugar las fotos tomadas en la zona de boxes muestran lo cerca que se podía estar de los coches, ¡siempre que no se molestase el trabajo de los mecánicos podías acercarte tanto cuanto quisieras!.

Schenken acercándose a Bottom Bend
El BT33 en la recta principal
Denny Hulme fue segundo en entrenos con su McLaren M19.
Jackie Stewart situo el Tyrrell 001 en pole position.

En segundo lugar el aspecto del circuito, sin vallas, guardarail, escapatorías, puestos de control y demás equipamientos que son totalmente imprescindibles hoy día. ¡Ah! ¡Y como envidiaba a los fotógrafos profesionales que estaban situados al borde de la pista y a escasos centímetros de la acción!

Howden Ganley en el BRM P153.
El segundo BRM P153 lo pilotó John Miles
Emerson Fittipaldi con el Lotus 56B acercándose a Druids
El Lotus 56B iba impulsado por una turbina de gas Pratt & Whitney PT6

Los recuerdos de la carrera todavía permanecen frescos en mi mente. Ahí está el extraño silbido del Lotus 56B con su motor de turbina sonando como un avión a reacción mientras desprendía su estela de vapor por todo el circuito. REcuerdo perfectamente el paso de Jackie Stewart por la horquilla de Druids, su Tyrrel siendo obligado a girar a base de un decidido golpe de gas a todo lo largo de la curva, mientras los otros pilotos pasaban a base de pisar y levantar varías veces lo que si para el oido resultaba más espectacular ya a simple vista se notaba que era más lento.

Graham Hill hizo debutar al Brabham BT34
Hill con el BT34 "pinzas de cangrejo"
El ganador de la carrera, Clay Regazzoni, traza Druids muy abierto
Clay Regazzoni pilotando el precioso Ferrari 312B-2

Otro recuerdo que todavía sigue ahí es la intensidad de Clay Regazzoni en cada curva con el magnífico motor V12 Ferrari sonando como una sinfonía. Los BRM también tenían un sonido magnífico pero no eran, ni mucho menos, tan rápidos.

Nótese el gas de la turbina sobre las letras del cartel de Autolite
Fittipaldi con el Lotus 56 que era además cuatro ruedas motrices
Ray Allen con el March 701 de Frank Williams
El McLaren M14A de Peter Gethin

Una gran diferencia con los monoplazas de hoy en día era la fiabilidad, de los quince que tomaron la salida, ocho tuvieron que abandonar por problemas mecánicos, principalmente relacioandos con el motor.

Tony Trimmer (Lotus 72) "abre la puerta" a John Surtees (Surtees TS9)
El Tyrrell de Jackie Stewart por delante del BRM de John Miles
Mike Beuttler en su March 701
Otra vista del Lotus 56B de Fittipaldi

Otra característica de estas carreras era la posibilidad de ver el debut en F1 de jóvenes promesas como fue el caso en el 71 de Tony Trimmer, Mike Beuttler y Ray Allen. Finlamente ninguno de ellos llegaría muy lejos en su carrera pero al menos tuvieron la oportunidad de medirse en condiciones de competición con algunos de los "grandes" y comparar sus prestaciones con ellos.

Howden Ganley con el BRM P153. ¡Observese el casco y las gafas!
Mecánicos de Lotus moviendo el 72 de Reine Wisell en el paddock
El Tyrrell de Jackie Stewart por delante de John Surtees en su TS9
Emerson Fittipaldi deja paso al Brabham BT33 de Tim Schenken

Y como una imagen vale más que mil palabras, simplemente os dejo contemplar estas imágenes que me traen tan magníficos recuerdos y explican en buena parte porque, desde la primera vez que la vi en Brands Hatch, me enamoré de la Fórmula 1.

Denny Hulme (Mclaren M19) seguido de Ray Allen (March 701)
Hill (Brabham BT34) por delante de Miles (BRM P154) a la salida de Paddock.
   
Los mecánicos de Lotus preparando uno de los 72 para la carrera
El March 701 de Mike Beuttler es descargado del camión
Texto y Fotos:Gerald P. Swan
RESULTADOS
50 vueltas
1
Clay Regazzoni Ferrari 312B-2 1-13:35.0 (108.04 mph)
2
Jackie Stewart Tyrrell-Ford 1-13:58.6
3
John Surtees Surtees-Ford TS9 49 vueltas
4
Tim Schenken Brabham-Ford BT33 48 vueltas
5
Howden Ganley BRM P153 48 vueltas
6
Ray Allen March-Ford 701 48 vueltas
  Vuelta rápida : Graham Hill (Brabham-Ford BT34) 1:26.7 (110.03 mph)
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR