GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2004 - Gran Premio de Australia
La salida con Fernando y Trulli a punto de tocarse - foto Ferrari Media

El inicio del mundial de Fórmula 1 ha estado marcado por el intenso dominio de Ferrari que nadie ha sido capaz de contrarrestar. Sólo Fernando Alonso, absolutamente sensacional una vez más, consiguió mantenerse cerca de los monoplazas de Maranello durante una buena parte de la carrera, mientras que ni los Williams ni, sobre todo, los McLaren, tuvieron en ningún momento opción a inmiscuirse en la lucha por las primeras posiciones.

El Gran Premio quedó prácticamente decidido en la salida. Mientras los Ferrari arrancaban sin problemas desde la primera línea, con Barrichelo ligeramente más rápido que Schumacher pero sin atreverse a "meterle al morro" a su compañero de equipo en la primera curva, por detras, Montoya era superado de forma espectacular por Alonso, metiendo Fernando dos ruedas por al hierba en una arriesgadísima maniobra.
Los dos rodaban casi emparejados hasta la primera curva, con Fernando primero intimidando al colombiano para hacer a continuación un brusco cambio de dirección hacia la izquerda con el fin de tener una mejor posición de entrada al primer viraje que, por poco, no le cuesta caro a Renault ya que Trulli, autor también de una soberbia arrancada, tenía que "clavar" los frenos para evitar la colisión entre ambos.
Con Fernando por el exterior, Montoya llegó largo a la frenada y no pudo evitar "pasarse", subiendose por la hierba y perdiendo cuatro plazas que comprometerían ya sus posiblidades.

El resto pasaban el "embudo" de las primeras curvas sin contratiempos, con Button cuarto, Ralf quinto, Trulli sexto y Montoya séptimo, seguido por los McLaren tras pasar pronto Raikkonnen al Sauber de Massa que le precedía.

Pleno Ferrari en el podio
foto Bridgestone

Alonso rodó en tierra nadie todo el GP
foto Renault F1

Los Williams muy lejos del podio
foto press BMW


Los Ferrari empezaron a tirar con fuerza desde el principio y pronto quedó claro que sólo Alonso era capaz de mantenerse cerca estableciéndose rápidamente una jerarquía de carrera que sólo variaría, a tenor de los repostajes, en las posiciones a partir de la cuarta plaza.

Con el aumento del límite de velocidad en boxes para esta temporada, los pronósticos eran que todo el mundo haría tres paradas, como así sería salvo en el caso de los McLaren que, sorprendentemente, fueron a dos aunque la estrategía no les sirvió de nada. De hecho Raikkonnen ni siquiera llegó a realizar la primera, convirtiéndose en el primer abandono de la temporada cuando su motor Mercedes cedió en la novena vuelta.

La primera ronda de paradas en boxes supuso la pérdida de una plaza para Button, con problemas en la manguera de combustible que le hicieron perder el tiempo suficiente para ser superado por el Williams de Ralf. El inglés de BAR pronto tuvo que vérselas también con el otro Williams ya que Montoya, tras numerosos intentos, consiguió finalmente pasar al Renault de Trulli que nunca consiguió rodar en tiempos cercanos a los de Fernando con el otro Renault. El italiano alegaría en su descargo problemas con el difusor trasero dañado en el "maremagnum" de la salida.
Justo antes de los segundos repostajes, se producía el abandono de Webber, que estaba rodando en un magnífico octavo puesto hasta que la mecánica de su Jaguar dijo basta para desencanto de los aficionados locales.

Button sumó tres puntos para BAR
foto: B.A.R.

Decepcionante 7º para Trulli
foto Renault F1

Sólo un punto para Coulthard
foto: McLaren Media


El segundo turno de paradas en boxes se volvía a llevar a cabo casi a la vez por todos los equipos y no producía variaciones. Montoya perdía algo de tiempo con problemas en la fijación de la rueda trasera derecha, lo que le obligaba a volver a remontar sobre Button al que finalmente acabaría pasando para hacerse con la quinta plaza pero ya muy lejos de su compañero Ralf que rodaba tranquilo en cuarta posición. Por delante del alemán, Fernando había decidido ya levantar algo el pie consciente de que era imposible amenazar a los Ferrari y entre estos, tras unas primeras vueltas en las que Barrichello se había mantenido pegado a Schumacher, pronto se estableció una distancia "de seguridad" con Michael rodando casi siempre en 1:24 y haciendo imposible cualquier aspiración que Rubens pudiese tener a la victoria. El brasileño alegaría además haber sufrido problemas de frenos desde mitad de carrera lo que explicaría la distancia que cedió a partir de mediado el Gran Premio.

Sin más novedades se cubrió el último tercio de la carrera con las posiciones muy definidas y una sensación de dominio de Ferrari que preocupa al resto de los equipos. Bien es verdad que la fresca temperatura de Melbourne pudo haber beneficiado a los Bridgestone que equipan a Ferrari pero, de todas formas, los monoplazas rojos se mostraron tremendamente superiores en todo momento. Sólo el inmenso talento de Alonso permitió a Renault estar cerca, mientras que los demás veían como, al ritmo de uno y dos segundo por vuelta, los Ferrari se distanciaban de forma irremediable.

El próximo gran premio, dentro de quince días, en el caluroso ambiente de Sepang en Malasia, debe dar una mejor indicación de las diferentes fuerzas de unos y otros. Si pese al calor que debería beneficiar a los equipos calzados por Michelin, con Renault y Williams a la cabeza, los Ferrari siguen dominando, entonces la temporada se presentará realmente complicada para los rivales de la "Scuderia".

Para la afición española, la satisfacción de seguir comprobando que Alonso es, hoy por hoy, el único capaz de plantar cara a Schumacher, y la esperanza de que Renault mantenga la competitividad y fiabilidad mostrada en Albert Park, que le situan ya un paso por delante de los Williams ... ¡y dos por delante de los McLaren! En esta situación, salvo un dominio técnico abrumador de Ferrari como el del 2002, estamos seguros de que este año vamos a ver al asturiano más de una vez en lo más alto del podio en esta larga temporada que sólo acaba de comenzar.

 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR