| Año IV | 2005
 Publicidad
 Trassierra | Campeonato de España de Montaña 2005 | 4ª prueba


Cuando se va al sur en pleno junio ya sabe uno lo que le espera, calor, calor y más calor. Y eso es lo que encontramos en Córdoba, sede de la subida a Trassierra, prueba que el año pasado fue protagonista por causas más extradeportivas que deportivas luego de su polémico aplazamiento por riesgo de incendio y que, tras disputarse finalmente como cierre de temporada, volvía al calendario este año en Junio en vez de en Julio.
No se si el riesgo de incendio sería mucho menor este año por el ligero cambio de fechas, porque a los que vamos del norte que haya 38 o 42 grados no nos parece muy distinto, pero el caso es que este año todos los informes y permisos estaban en orden y nada impidió el desarrollo de la subida.
Una subida que, según sus promotores, aspira al europeo, algo que, sinceramente y sin querer hacer crítica destructiva ni mucho menos, nos parece, cuando menos, muy optimista. Siendo positivos en el análisis, hay que poner en el haber de la prueba cordobesa la cercanía a una capital importante y la buena seguridad del recorrido, con presencia de abundante guarda raíl doble en la mayor parte de su sinuoso trazado ... pero ahí se acaban los factores que la podrían hacer alcanzar un mayor status. En el resto de temas, el montaje era entre discreto en muchos casos y ciertamente flojo o hasta inexistente en otros, como la increíble ausencia de parque cerrado que se comenta con más detalle en nuestra sección de noticias.
En fin, que tal vez mejor sería primero consolidar la prueba, pulir los defectos detectados y hacerla digna de un nacional y luego ya habrá tiempo de pensar en empresas mayores.

Campeonato de España de Montaña Absoluto

Carlos Hernández gana cuando termina pero ya tiene dos ceros y no puede descuidarse

Flores aprovechó a la perfección las ausencias de Carlos y Fombona para ganar la Fase B

José Antonio Fombona y sus mecánicos resignados ante los problemas del Audi

Fase A: ¿Donde están los Audis?

Esa era la pregunta que se hacían muchos espectadores, lista de inscritos en la mano, cuando ya en la primera sesión de libres, disputada a partir de las dos de la tarde del sábado, ni el A4 de Fombona ni el de Ángel Castro pasaban camino de la meta de Trassierra. El caso es que el A4 plateado del gijonés si estaba en Córdoba, pero se negaba, de nuevo, a funcionar correctamente, mientras que el rojo del madrileño se había quedado en casa, ante la lesión de brazo de su piloto que le tendrá en el dique seco por unas cuantas semanas.

Sin sus máximos rivales en liza, el máximo favorito, Carlos Hernández, lo era aun más y no tenía problemas para confirmar los pronósticos, siendo el único capaz de bajar de los dos minutos y medio y haciéndolo, además, con holgura. El canario sumaba así un nuevo triunfo que todos dábamos ya por descontado una vez conocidas las ausencias de los A4, y el interés se cifraba en las siguientes posiciones. Y es que la lucha por la segunda plaza si que estaba igualada, imponiendo Flores su 206WRC al BMW de Borreguero por un par de décimas tras una bonita lucha que se decantaba del lado del coche "de rallyes" frente al "de circuitos", algo en cierto modo lógico dado lo virado del trazado cordobés.

Ya fuera del podio nacional, pero cumpliendo su objetivo prioritario, ganar en el regional andaluz, Aznar imponía su A4 ex-Méndez al Ibiza Kit Car de Maldonado que le había ganado hace escasas fechas en la anterior cita del campeonato. Pero sin en aquella ocasión, el A4 tenía todavía problemas de dirección, secuela tal vez del golpe de Totana, esta vez todo funcionaba perfectamente y Aznar mostraba, además, un cada vez mayor acoplamiento a tan exigente montura, con lo que Maldonado parece que lo tendrá más difícil a partir de ahora, en este caso, el coche "de pista" si que podía con el de carretera ... aunque claro también en este caso el que ganaba era el que contaba con tracción total lo que, sin duda, es un factor a tener en cuenta para analizar ambos duelos.

El buen nivel de los turismo punteros andaluces relegaba a Jesús García a la sexta plaza, batiendo in extremis al tercero en discordia del regional, el MaxiMegane de Ortuño. Tras él, los mejores grupo N daban lugar a un intenso duelo, resuelto en favor de Agüi al que nos gustaría ver en más pruebas del nacional ya que, a buen seguro, sería el máximo favorito al título. Pero si el andaluz no sigue el certamen al completo, quien si lo está haciendo es el joven Javier García, que era cuarto tras Rafa Ruiz y Javier Jiménez, y sumaba unos importantes puntos para su cuenta particular.

Fase B: ...¿Y donde está el BMW de Coronas?

Tras los resultados del sábado, y sabedores de que Fombona estaría ya en Asturias al no poder reparar de ningún modo la avería de su Audi, apostar por un nuevo triunfo de Carlos Hernández era más que obvio ...¡menos mal que no nos jugamos dinero en la apuesta! Y es que esta vez los "gremlins" se cebaron en el BMW de Coronas en el que se detectó un problema de motor que aconsejó a los técnicos de Riera Racing no arriesgarse a una avería mayor participando en las subidas del domingo.
De golpe, la lucha por la victoria quedaba mucho más abierta de lo esperado, y Luis Flores no desaprovechaba la oportunidad de anotarse un nuevo triunfo y presentar, de paso, sería candidatura al título absoluto. Y es que, con dos ceros, este de Trassierra "fase B" y el de Ubrique "Fase A", Carlos Hernández ya tiene cubierto el cupo de descartes y no podrá descuidarse no siendo que, a base de regularidad, Flores se lleve al final el campeonato a base de hacer podios y vencer en grupo A.
Tras el WRC del levantino, Borreguero subía un peldaño en el podio dejando el tercero libre para ser ocupado por Aznar que pasaba del susto a la alegría en unas horas. Por la mañana, en la tanda de libres, el Audi se paraba a mitad de subida y quien más quien menos ya pensaba que nos quedábamos sin el único A4 "superviviente". Al final todo quedaba en una falsa alarma, el coche llegaba a meta por sus propios medios tras unos minutos de incertidumbre, y en la subida oficial, su piloto lo llevaba hasta un magnífico tercer puesto, primero de nuevo del certamen andaluz por delante de Maldonado y Ortuno. Este último propiciaba el único cambio en las siguientes posiciones, al batir esta vez a Jesús García que se tenía que conformar con controlar a los EVO de grupo N, que le seguían agrupados y en exactamente el mismo orden que el día anterior, Agüi, Ruiz, Jiménez y García "Junior".



Copa de España CM

José Antonio Román consiguió su primera victoria en la Copa CM nacional

Gorka cambio el ritmo el domingo y nadie pudo seguirle de cerca

Alberto García se consolida como el hombre más regular de los pilotos de SpeedCar


Si en alguna subida alguien podía ganar a Gorka Apalantza "en la carretera", ese sitio era Trassierra y ese alguien eran o Román o Alberto García. ¿Por qué? pues porque los dos son muy rápidos, de eso no hay duda, y porque Trassierra era totalmente nueva para el piloto del Langreo Motor Club, ausente su equipo el año pasado cuando la prueba "se recuperó" a final de temporada, mientras que sus rivales si habían tomado parte en ella.
Y eso fue lo que pasó el sábado en la Fase A. Tanto Román como García fueron constantemente los más rápidos, mientras Gorka iba bajando cronos a medida que se hacía con mejores referencias en el complicado trazado cordobés. Al final, en la subida oficial, era Román quien se llevaba la victoria, seguido de García y con Gorka tercero.
Si para el almeriense la alegría por el triunfo era completa, para el jerezano todo estaba a punto de irse al traste cuando, justo en la última curva tocaba una rueda delantera dañando de forma muy notable la goma. El golpe no le impedía entrar en meta, ya que se producía escasos metros antes de la llegada, pero ponía en serías dudas su participación al día siguiente, algo que, como se cuenta en la sección de noticias, su equipo acabaría resolviendo.
Otro equipo que debía trabajar de firme, y lo hacía y bien, era el BRC-LMC. Y es que Guitart no sólo quedaba fuera del podio por primera vez este año sino que casi quedaba fuera de carrera. El motor de su BRC se rompía, pero el equipo lleva motor de recambio en su camión de asistencia así que, pese al polvoriento parque de trabajo, sin duda no el escenario ideal para este tipo de reparación, los mecánicos de Jesús Bango consiguieron montar una nueva unidad motriz en el BRC de Transnet para que su piloto volviese a la carga el domingo.

Pero quienes cargaban de verdad el domingo eran Apalantza, Antonio Martín y Fueyo, aunque de los tres sólo Gorka obtendría premio a su esfuerzo. Antonio era el más rápido en los libres pero se salía en una zona llena de público en la manga oficial y quedaba eliminado, perjudicando de paso las opciones de "Viti", Fueyo, Román e Iván Suárez que le seguían en el orden de carrera. Los dos primeros pasaban todavía en régimen de banderas amarillas y debían levantar el pie, sobre todo Fueyo que al llegar medio minuto después se encontraba ya con más lío en la carretera. Como, por reglamento, con banderas amarillas hay que seguir "para arriba" pues ambos llegaban a meta, quejándose del tiempo perdido pero completando la subida. Si en el caso de "Viti" la pérdida no era muy grande, permitiéndole todavía acabar tercero, Fueyo veía como se arruinaba una más que probable posición de podio, algo que su crono de los entrenos oficiales (2:21) se encargaba de demostrar ya que nadie, salvo Apalantza, sería capaz de rodar más rápido en la subida final. Román e Iván, por su parte, tenían una "segunda oportunidad" pero con el tremendo calor que hacía y la alta temperatura del asfalto, las gomas no resistían bien este esfuerzo extra y ambos se veían relegados a pociones más retrasadas, siendo el almeriense quinto y el asturiano séptimo.

Gorka se adjudicaba, por tanto, la victoria con un crono "estratosférico", siendo el único capaz de bajar de 2:20 cuando el resto estaban por encima de 2:22 ... ¡y casi todos por debajo de 2:24! La igualdad que está alcanzando la Copa CM es tal que en esta última ascensión a Trassierra apenas 1'8 segundos separaban al segundo, de nuevo Alberto García pese a la rueda "recauchutada", del undécimo, el canario Fran Suárez. Tal y como están las cosas, cometes un error y te pasan cuatro, justo lo que le pasó a Guitart que se equivocó en la marcha a utilizar en una de las zonas de enlazadas y cayó hasta la sexta plaza, un lugar poco habitual para el rápido piloto catalán.