inicio archivo calendario enlaces contacto
17|03|06 GRAN PREMIO DE BAHREIN| F1 | 1ªPRUEBA
La Fórmula 1 inició el 2006 del mejor modo posible, con una carrera llena de alicientes en la que Alonso acabo imponiéndose a Schumacher en un duelo realmente igualado en el que el ritmo del español y el último repostaje de Renault fueron claves para superar al Ferrari del alemán. Raikkonen, remontando desde la última plaza, completó un pocio de auténtico lujo.
CRONICA


La fórmula 1 necesita carreras como la de Bahrein para que los que la siguen sólo "porque hay un español que gana" se den cuenta que, además, el espectáculo merece la pena sea quien sea el primero que pase bajo la bandera a cuadros. Si luego "gana el nuestro", como ocurrió en la pista de Sakhir, ¡pues mejor que mejor! Pero lo más importante para los que procuramos disfrutar del espectáculo en si mismo es que en la pista haya lucha y que sean varios los equipos y pilotos que puedan optar a la victoria. Y, al menos por lo visto en este primer gran premio de la temporada, este año se dan esos factores que pueden hacer del 2006 un año a recordar gane quien gane el título a final de temporada.

Schummy, Fernando y Kimi, podio de lujo para empezar el año
(foto Renault Media)

Fernando Alonso empieza el año ganando, ¡quiere renovar el título!
(foto Renault Media)

Schumacher, Ferrari y, sobre todo, Bridgestone, han vuelto
(foto Bridgestone)

¡Los nuevos entrenamientos pueden funcionar!

La primera gran novedad del año, aparte claro está de los cambios en el reglamento técnico y la entrada de los motores V8 2.4litros en lugar de los V10 de 3litros, era el nuevo sistema de calificación. Va a ser demasiado complicado, decían los más pesimistas y, bueno, sus complicaciones tiene que duda cabe, pero parece que puede ser mucho más interesante que las tremendamente aburridas tandas de calificación de las últimas temporadas, con cada coche sólo en pista jugándoselo todo a una vuelta. Aunque habrá que ver como evoluciona el nuevo método y todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, la sensación es buena. Se consigue que siempre haya actividad en los 60 minutos que dura la tanda final, hay la emoción de ver quien se puede quedar fuera a las primeras de cambio si algo va mal (¡para empezar nada menos que Raikkonen luego del espeluznante fallo de su suspensión trasera!) y se recupera lo mejor de las calificaciones "al viejo estilo", con todos los punteros buscando el mejor tiempo a la vez en los últimos minutos, sin tener que sufrir lo peor de aquellos tiempos, el tener treinta y hasta 40 minutos sin nadie en pista, esperando todos a los minutos finales para marcar sus cronos.
Así que, entretenidos como estábamos en ver como funcionaba el nuevo sistema, casi hubiese sido más noticia su desarrollo que quien obtenía la pole ... de no ser por quienes ocupaban la primera fila de parrilla ¡nada menos que los dos Ferrari! Schumacher igualaba así el legendario record del inolvidable Senna y, a su lado y casi como tributo al brasileño, se situaba su joven compatriota Felipe Massa, en un inmejorable debut oficial como piloto de gran premio de Ferrari. El cuarto puesto de Alonso, supuestamente con más combustible a bordo para el primer turno de carrera, configuraba una parrilla llena de interés, con el Honda de Button tercero ... y el McLaren de Raikkonen último luego de la enésima desventura sufrida en entrenos por el rapidísimo finlandés.

Otra sensacional remontada de Raikkonen y el McLaren Mercedes tras el shock de entrenos
(foto McLaren)

El gran trabajo del equipo Renault en boxes clave para el triunfo final
(foto Renault Media)

Alonso por delante de Schumacher tras el último repostaje ¡carrera ganada!
(foto Renault Media)

Duelo Schumacher-Alonso

La arrancada dejaba casi definido lo que sería el resto del gran premio: Button se quedaba prácticamente parado en la parrilla, Alonso y Renault hacían una de esas salidas suyas ganando metros con rapidez, Massa no conseguía tapar el hueco del todo y tras unas pocas curvas Fernando ya era segundo y se aprestaba a acosar a Schumacher. Pero el Ferrari iba algo menos cargado (aunque no tanto como se podía esperar) y el alemán mantenía la primera posición mientras que el español se llevaba el susto del día cuando Massa, en su afán por seguir el ritmo del R26, se pasaba de frenada a final de recta y por milímetros no se lo llevaba por delante.

Tras la primera serie de repostajes y cambios de ruedas del año, Alonso volvía a pista de nuevo por detrás del alemán luego de hacer su parada pocas vueltas después. A partir de ahí, con los dos ya en cargas de combustible muy parejas, comenzaba el ataque del Renault número 1. El objetivo era claro, acercarse al máximo al Ferrari y aprovechar el segundo pit stop para superarle. Y el objetivo se cumplía ¡por los pelos! El Renault de Alonso salía de boxes con el limitador de velocidad puesto mientas llegaba a toda velocidad por la recta principal el Ferrari de Schummy, ¡iba a ir muy justo! Fernando apretaba a fondo el acelerador nada más pasar la línea de final del pit lane y en la primera frenada ambos entraban en paralelo, pero con Alonso por el interior y aprovechando al máximo el espacio para obligar a Schumacher a alargar la trayectoria, levantar el pie y ceder la primera plaza ¡y el primer triunfo del año!
A partir de ahí la carrera estaba ya en manos del actual Campeón del Mundo. Un tímido intento de Schumacher a cinco vueltas del final servía para poner más emoción pero la situación estaba controlada y el Renault número 1 cruzaba la meta en primera posición. ¡Mejor no podía empezar el campeonato!

Button justo tras pasara a Barrichello luego del duelo entre los Honda de inicio de carrera
(foto Honda Racing)

Nico Rosberg entró en la f1 por la puerta grande, puntos y vuelta rápida en su debut con Williams
(foto WilliamsF1)

Cristian Klien consiguió sumar un punto con el RedBull motorizado por Ferrari
(foto RedBull press)

Otra remontada imposible de Raikkonen

El podio lo completaba Kimi Raikkonen luego de otra de esas remontadas marca de la casa a las que se está teniendo que acostumbrar por los repetidos problemas de su McLaren en entrenos. Esta vez no era el motor el que le enviaba para atrás en la parrilla como el año pasado, pero el resultado era el mismo, Kimi partía el último, su equipo optaba por una estrategia a una sola parada y aun cargadísimo de combustible el McLaren-Mercedes no hacía más que superar rivales durante toda la carrera. Kimi ya estaba en mitad del grupo en un par de vueltas y aunque luego ya le costaba más remontar, sobre todo tras encontrarse delante al BMW-Sauber de Villeneuve, más lento pero siempre duro a la hora de dejarse pasar. Una vez superado el canadiense, la remontada de Raikkonen seguía su curso y cuando todos hacían su segunda parada la "flecha cromada" del finés ya era tercera ¡y no muy lejos de los dos primeros! A la vista del ritmo marcado por Kimi a lo largo de todo el gran premio, siempre más cargado de gasolina que sus rivales, está claro que el nuevo MP4/21 anda ¡y mucho!

Los Honda también pueden estar ahí

Si un equipo parecía durante el invierno que podía estar en la lucha con Renault ese era Honda. En Sakhir, sin embargo, lo más que se llevaron los japoneses en su retorno oficial como constructor y no sólo suministrador de motores, fue la cuarta plaza de Jenson Button, un resultado que debe de saberles a poco luego de los buenos registros de intertemporada. La carrera de los Honda fue muy irregular, Button que partía tercero casi se queda clavado en su puesto de salida para, una vez en marcha, encontrarse con su nuevo compañero de equipo, Rubens Barrichello, y enzarzarse ambos en uno de esos duelos que al espectador le encantan pero que, seguro, puso de los nervios a los responsables de su equipo. Tras varias curvas en paralelo, el inglés acabó por imponerse al brasileño que, a partir de ese momento, prácticamente desaparecería de carrera con un coche que empezaría a dar problemas poco después. Button, por su parte, seguía hacia delante y acababa por superar al McLaren de Montoya, sorprendentemente más lento a dos paradas que su compañero Raikkonen a una sola, y sumaba una cuarta plaza para Honda que puede ser el punto de partida en las intenciones de la escuadra japonesa de unirse al grupo de los que luchan por las victorias este año.

Sensacional debut de Nico Rosberg

Sin duda la gran revelación del fin de semana era el finlandés Nico Rosberg. El hijo del recordado Keke entraba en la F1 por la puerta grande, acabando séptimo tras un trompo en la primera vuelta que lo relegaba al último puesto, ¡y marcando la vuelta rápida absoluta de la carrera por el camino! Nico se convierte así en el piloto más joven de la historia en marcar una vuelta rápida, arrebatando a Alonso uno de los muchos records de precocidad que el asturiano ha acumulado en estos últimos años. Para los que pensaban que el joven Rosberg estaba en la fórmula 1 poco menos que por su apellido ahí quedó la demostración de un talento que, si se sabía mirar, ya se intuía claramente no sólo el año pasado en su triunfal temporada en la GP2 sino ya desde que debutó, de forma espectacular, en la fórmula BMW hace unos cuantos años.
Justo por delante de Nico terminaba un piloto al que muchos de los "entendidos" de la prensa nacional siguen desprestigiando y que, a mi al menos me parece, tiene bastante más talento que el que le reconocen. Me refiero al australiano Mark Webber, sexto y completando un magnífico resultado de conjunto para Williams y los motores Cosworth, que se han mostrado realmente competitivos en su primer carrera. Sin duda un bonito homenaje al fundador de la legendaria compañía británica, Keith Duckworth, recientemente fallecido.

Los "toros" bien ... ¡los Toyota desastrosos!

Las posiciones de puntos las completaba el austriaco Klien y su RedBull, superando durante todo el fin de semana a su veterano compañero David Coulthard quien se las tenía que ver durante buena parte de la carrera con "sus primos" de Toro Rosso. Especialmente el pilotado por Liuzzi daba muestra de que el V10 "limitado" es tan competitivo o más que algunos de los nuevos V8 ... especialmente que los Toyota, increíblemente hundidos en la clasificación en la que debía ser su temporada de asalto a las primeras plazas. A gascoigne y su equipo se les acaba el tiempo y las excusas, o salen del pozo o va a ser difícil que el gigante japonés pueda seguir gastando lo que gasta para luego ver sus coches superando apenas a los Midland (¡también con motor Toyota!) o a los Super Aguri, esos ex-Arrows de hace cinco años que bastante hicieron con ser de la partida en Bahrein.

 

CLASIFICACIONES

GRAN PREMIO DE BAHREIN

POS
PILOTO
COCHE
TIEMPO
ENT
PUN
1
Fernando Alonso
Renault
1:29:46.205
4
10
2
Michael Schumacher
Ferrari
+1.2
1
8
3
Kimi Räikkönen
McLaren-Mercedes
+19.3
22
6
4
Jenson Button
Honda
+19.9
3
5
5
Juan Pablo Montoya
McLaren-Mercedes
+37.0
5
4
6
Mark Webber
Williams-Cosworth
+41.9
7
3
7
Nico Rosberg
Williams-Cosworth
+63.0
12
2
8
Christian Klien
RBR-Ferrari
+66.7
8
1
9
Felipe Massa
Ferrari
+69.9
2
10
David Coulthard
RBR-Ferrari
+75.5
13
11
Vitantonio Liuzzi
STR-Cosworth
+85.9
15
12
Nick Heidfeld
Sauber-BMW
+1 v
10
13
Scott Speed
STR-Cosworth
+1 v
16
14
Ralf Schumacher
Toyota
+1 v
17
15
Rubens Barrichello
Honda
+1 v
6
16
Jarno Trulli
Toyota
+1 v
14
17
Tiago Monteiro
MF1-Toyota
+2 v
19
18
Takuma Sato
Super Aguri-Honda
+4 v
20
Ret
Yuji Ide
Super Aguri-Honda
 
21
Ret
Jacques Villeneuve
Sauber-BMW
 
11
Ret
Giancarlo Fisichella
Renault
 
9
Ret
Christijan Albers
MF1-Toyota
 
18
VUELTA RAPIDA:Nico Rosberg 1:32.406

 

MUNDIAL DE PILOTOS
1. F Alonso- 10pts
2. M Schumacher - 8pts
3. K Räikkönen - 6pts
4. J Button- 5pts
5. JP Montoya - 4pts
6. M Webber - 3pts
7. N Rosberg- 2pts
8. C Klien- 1pt

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
1. Renault - 10 pts
2. McLaren-Mercedes - 10 pts
3. Ferrari - 8 pts
4. Honda - 5 pts
5. Williams-Cosworth - 5 pts
5. Red Bull-Ferrari - 1 pts