inicio archivo calendario enlaces contacto
21|05|06 RALLYE CANTABRIA-INFINITA| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 3ªPRUEBA
Enrique García Ojeda fue profeta en su tierra en un inesperado retorno del cántabro al nacional para disputar el rallye "de casa". Como además Hevia batía también a Solá, para Peugeot y BMR la "jugada" salía redonda, despejando así todas las dudas que sobre lo oportuno de la misma se había despertado desde que se anunció la presencia de Quique con el 206 "europeo".
NOTICIAS
El anuncio de que BMR alinearía dos coches en Cantabria era la sorpresa de las jornadas previas al rallye. El retorno al nacional de Ojeda, en el rallye de casa, se podía ver como un arma de doble filo para el equipo Peugeot. Por un lado Quique era un valor seguro en el rallye "de casa", por otro su actuación podía ir en detrimento de las posibilidades del piloto del equipo en el Campeonato de España, Alberto Hevia.
El caso es que al final el resultado dio la razón a Borja Moratal, Ojeda ganó, Hevia fue segundo y ambos pudieron con Solá y consiguieron un doblete que, de momento, salva una temporada que había empezado mal para la marca del león.
Además de la vuelta de Ojeda, la nómina de Super 1600 se veía aumentada en Cantabria con un par de nuevas incorporaciones.
La primera suponía además el retorno de Fiat, aunque sea de forma semioficial, tras el abandono de la marca italiana a final del año pasado. Marcelino Hevia hacía un buen rallye con el Punto S1600 en su primera salida dentro del programa nacional que tiene previsto con la unidad adquirida a la marca italiana por Motor Nalón. El bicampeón de grupo N en montaña marcaba unos cuantos cronos de muy buen nivel y se metía ya en la lucha del "segundo pelotón de S1600" con Rueda como referencia.
La otra novedad entre los Super 1600 era la presencia de Luis Carballido con el Citroen C2 S1600.
Tras su fuerte accidente del año pasado en Ferrol, el piloto gallego volvía así a la acción y lo hacía con la lógica cautela, tratando sobre todo de ir cogiendo de nuevo el ritmo y cumpliendo el objetivo de completar el rallye sin errores y sin "hacer chapa", acabando por entrar entre los diez primeros aprovechando la penalización por adelanto en un control del Mitsubishi de David Hernando.
El grupo N se animaba notáblemente en Cantabria tras las flojas inscripciones de Alicante y Canarias. Una de las mayores novedades era el orensano Jorge González "Rantur" al volante de un EVO9 de RMC, equipo que volvía así también al asfalto tras llevar el año pasado con éxito el equipo oficial Mitsubishi en la categoría. "Rantur" era de los pilotos que causaban más grata impresión a los aficionados, aunando rapidez con espectacularidad para acabar segundo de la categoría y apuntando muy buenas maneras de cara a próximos rallyes ya más adaptado al nuevo coche.
El ganador del Grupo N en Canarias, Fran Suárez, se animaba a hacer el lago viaje al norte penínsular desde las islas afortunadas y casi, casi se tenía que volver antes de empezar luego de un susto en el shakedown.
En carrera, el canario ya se lo tomaba con más tranquilidad y estaba todo el día entre la quinta y la sexta plaza de la categoría hasta que se salía, esta vez si de forma definitiva, en el último tramo disputado bajo la lluvia, volviéndose a casa de vacio sin poder sumar puntos ni para el nacional de grupo N ni para la EVO CUP.
Otros que tampoco terminaban eran los dos Subarus del preparador cántabro Sport Competición. A la unidad de Sergio Fombona, ya vista en el Fito, le volvía a fallar el cambio como ya pasase en la prueba asturiana, quedándose el piloto gijonés otra vez fuera a las primeras de cambio en lo que está siendo un inicio de temporada realmente frustrante.
En este rallye le acompañaba el cántabro Jonattan de Miguel, pilotando el Imprezza con el que Sergio había tenido ten breve experiencia en la Villajoiosa. De Miguel llegaba un poco más lejos, pero no mucho, ya que el turbo se acababa rompiendo por la tarde.
 
Nuevas caras también en las Copas de Promoción. Centrándonos en los pilotos asturianos había un debutante por categoría.
Entre los C2 de Citroen el Cantabria-Infinita era la primera experiencia en el trofeo nacional para Alejandro Rodríguez e Irene Serrano. Luciendo publicidad de "Buckler 0.0" (como es bien sabido, uno de los patrocinadores personales de Fernando Alonso), Ale e Ire hacían un buen rallye, cogiendo el ritmo a una copa en la que se rueda realmente rápido y acabando por meterse entre los cinco mejores a la primera. Un resultado que nos parece realmente positivo y que, seguro, podrán mejorar en los rallyes asturianos.
En el Desafio Peugeot los nuevos asturianos (¡y ya son cinco este año!) eran Ricardo Villa y su copi Pablo González, que comprobaban de primera mano lo mucho que se corre en la decana de las copas de promoción nacionales.
Para ellos el objetivo era hacer kilómetros, terminar y coger experiencia de cara a ir acercándose al ritmo de los veteranos de la categoría en un futuro. De momento, y para un equipo modesto como el suyo, conseguir salir al nacional ya es el mayor éxito.