inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Jesús Fernández "Tano" consiguió en Gijón su primera victoria absoluta en un rallye. El del Subaru hizo los deberes por la mañana, cuando los abandonos de Oscar Palacio, Castrillo y Fombona le allanaron el camino, dedicándose por la tarde a dosificar la ventaja y convertirse en testigo de excepción de la emocionante lucha entre los Renault Clio.
CRONICA

La coincidencia de fechas con el rallye de tierra de Guijuelo me privaba, por primera vez, de estar presente en 'mi rally de casa' pero no por ello íbamos a dejar de dedicarle al Arroes-Gijón la atención que merece. Algo que hacemos gracias a nuestro ya habitual colaborador, Jorge García, que el pasado sábado hacía 'horas extras', y además de echarle una mano a la organización de la prueba, seguía con interés todos los detalles de la misma para elaborar la siguiente crónica:

Tras las pruebas de Tineo y Grado el regional de rallyes desembarcaba  en la ya clásica cita de Gijón. Y digo Gijón, que nadie se me enfade, porque desde que germinara la prueba, allá por 2003, como RallySprint, es la única plaza que se ha mantenido fija en las diferentes evoluciones que ha tenido desde su nacimiento hasta la actual denominación de Rallye Arroes-Gijón.. Y es que si por algo se caracteriza este rallye es por las constantes novedades que presenta año tras año (nunca ha sido igual) dejando en entredicho a otras muchas organizaciones de superior categoría que temporada tras temporada repiten monótonos esquemas, horarios,  tramos, etc… Ello por no hablar de las múltiples y diferentes localizaciones que han lugar en este evento, como son la ceremonia de salida, el parque cerrado al viejo estilo en el ayuntamiento de Gijón,  etc… Cuando se quiere se puede, y en eso Arroes Racing Club, con Alejandro Rendueles y Ana Trabanco a la cabeza, es todo un ejemplo de voluntad, y mas si cabe con los limitados medios tanto económicos como humanos de los que disponen.

'Tano' consiguió en Gijón su primera victoria en rallyes
(foto Berto Mateos)

Fran Cima se impuso en el cerrado duelo de los Clio que acabó valiendo además la segunda plaza absoluta

Jonathan Pérez no pudo contener el sprint final de Cima pero también subió al podio

Las novedades mas importantes de esta edición se observaban en las secciones de la tarde, que históricamente han venido siendo las menos estables. Las obras de la carretera de Lavandera obligaban a sustituir ese bonito tramo por el no menos bonito de Fumarea (ya conocido de viejas ediciones del Villa de Gijón así como en algún Príncipe de Asturias mas reciente). Asimismo el tramo de Ruedes sufría modificaciones en la zona de salida recuperando la de la edición del 2005 para enlazar después con el tramo del 2008 a la altura de la vieja escuela.

En cuanto a participación, reunir más de setenta vehículos teniendo en cuenta que en menos de un mes era la tercera cita a celebrar, se puede considerar todo un éxito. De lo esperable tan solo se notaba una ausencia, aunque bastante importante, como era la del vencedor de la edición del año pasado Félix García. Ausencia que contrarrestaban varias novedades destacadas como la de Fran Cima con su Clio R3 que todavía no había hecho acto de presencia por el regional esta temporada, la de Sergio López-Fombona que aprovechaba la prueba de casa para testar de cara al Rias Baixas con ya casi el 90% de las piezas “desaparecidas” en su Nissan 350Z GT, y la de Oscar Palacio que alquilaba para la ocasión el competitivo Mitsubishi Lancer EVO X grupo N-Plus de RMC estrenado por Dani Sola en el Shalymar del año pasado y que se convierte en el primer vehículo de estas características que vemos en el Principado de Asturias. Todo esto unido a los ya conocidos y habituales WRC de “Tano” y Castrillo, los R3 de Jonathan y Arias, los Evos de Pardeiro, Rubén González, Andrés Fernández, los pequeños “bólidos” que todos sabemos, esos “locos” de la Auto-Colon y la Tonel, y dos coches 0 de lujo (Foncueva y Dani Montes) nos proporcionaban un bonito variado de maquinaria, aspiraciones y pilotaje que presagiaban un buen día de rallyes.

Buen día de rallyes… pero al que no podía faltar la lluvia, tan necesaria para el planeta como incordiante y ‘pestosa’ en los rallyes, que dejaba las secciones mañaneras delicadísimas, o como dice un conocido piloto del nacional “malas pa peor”. Y es que, hablando en serio, el estado del piso tanto de Arroes como de Priesca era realmente complicado.

Oscar Palacio era líder cuando se salió con el EVO X N plus alquilado a RMC

César Palacio tuvo que ceder ante el empuje de los R3 y terminó cuarto

'Viti' remontó para acabar quinto y sumar otro buen puñado de puntos para el regional (foto Berto Mateos)

Si existía alguna duda de donde podría estar el EVO N-Plus con respecto a los WRC pronto se disipaba cuando Oscar Palacio marcaba el primer Scratch del día en el rápido Arroes, y de manera bastante clara alejando ya a “Tano” en 9”. Pero si ese dato llamaba la atención no menos lo hacia ver a Fombona encaramarse en el tercer puesto del tramo dadas las características de su Nissan tan poco apropiadas para la situación. El otro Palacio (Cesar) conseguía de momento superar a un prudente Castrillo y a los tres súper igualados R3 que ya dejaban notar lo que iba a ser una encarnizada lucha entre ellos de aquí a final de rallye. Del Oso, J.M. Martínez, Rubén González y David González se situaban como los “outsiders” principales, al acecho de aprovechar lo que pudiera pasar por arriba, mientras que “Viti” Pardeiro comenzaba bastante retrasado después de sufrir algún que otro trompo a consecuencia del estado del piso de un tramo que dejo tras de si varios accidentes, en los que gracias a ese “Ángel de la Guarda” tan currante que nos tocó al mundo del motor en Asturias, no acarrearon mas que daños en los vehículos y ninguno en participantes y en el irresponsable y osado publico de algunas zonas del tramo.

La primera sección se completo con el estrecho Priesca. Tramo de los de antes donde todavía se puede ver la hierba crecer a sus anchas por el medio del asfalto. Esta vez “Tano” no se dejo sorprender y se hacia con el scratch recuperando 5” a Oscar Palacio. Otro que espabilaba era Castrillo que esta vez superaba a los Clio que se situaban en la general con Palacio y los 3 R3 en menos de 10”. Lamentablemente Fombona debía abandonar cuando se le paraba el motor en pleno tramo rodando a más de 200 Km/h. Lo que en principio se creía que podría ser problemas graves de motor finalmente no iba más allá de un fusible. Tristemente nos quedábamos sin comprobar por qué hubiera estado luchando el Nissan, pero al menos con el consuelo de que mejor que le hubiera pasado aquí y no en pleno Rías Baixas.

Del Oso acabó sexto y volvió a ganar en grupo N

Otro magnífico rallye de Juan Manuel Martínez, que situó su C2 séptimo scratch, ganando además el grupo A

Octava plaza para el EVO VII de Rubén González

Tras el reagrupamiento de Villaviciosa y la asistencia en el Palacio de los deportes de La Guía, tenia lugar la segunda sección repitiendo el bucle de la mañana  La lluvia iba desapareciendo pero de momento no tanto como para que hubiera duda en los neumáticos a montar. El estado de los tramos seguía siendo prácticamente el mismo.
En un rallye de menos a más Castrillo se invitaba a la lucha marcando el scratch en Arroes por delante de “Tano”. ¿Y Oscar?... Pues Oscar sufría una salida de carretera bajando por Nievares cerca de meta en la que se dejaba más de 4 minutos hasta que podía volver al asfalto, y con ellos prácticamente todas las aspiraciones de victoria en la prueba. Esta circunstancia unida  a diferentes problemas obligaba a su abandono por lo que el Rallye se quedaba sin uno de sus grandes atractivos. Con todo esto “Tano” se confirmaba como líder sólido con una diferencia importante sobre Castrillo y Cesar Palacio, quien de momento seguía conteniendo a los R3 que se iban intercalando entre ellos en los tiempos de los tramos en una tremenda lucha que acrecentaría exponencialmente su importancia en los tramos de la tarde. Pero si interesante era la lucha entre los Clio no menos era la que mantenían por detrás de estos David González, Del Oso y J.M Martínez.
Cabe destacar en este tramo el abandono por salida de carretera del único equipo totalmente femenino formado por las jovencísimas Samanta Noriega y Andrea Amieva que además realizaban aquí su debut en competición encuadradas en la copa Auto-Colón. Dentro de esta copa llanisca también se encuadra Juan Luis García “Juanlo” el hombre que estaba siendo la autentica revelación del rallye, permitiéndose el lujo de echarle carreras a maquinas como los evos de Pardeiro y Rubén González con su Peugeot 205 Rallye.

La estocada definitiva del rallye la pegaría “Tano” en la segunda pasada por Priesca. Con su mejor tiempo y la salida de carretera de Castrillo, en la que el del Hyundai se dejaba más de dos minutos, sentenciaba prácticamente la prueba  a falta de los tramos vespertinos salvo problemas inesperados. El siempre regular Cesar Palacio acaba la mañana segundo de la general pero mirando mas hacia los R3 que hacia el Imprezza WRC … aunque aquí había ya que contabilizar la primera baja entre los Clio. Un pinchazo dejaba a Arias un lastre de casi 5 minutos que daban al traste con un buen resultado para el equipo moscón en la prueba y de cara al campeonato. El que comenzaba a avisar de que no se iba a conformar con la situación era “Viti” Pardeiro que con su segundo puesto scracth daba un aviso a los del segundo grupito de que iba a por ellos.

Daniel García Merino fue el primero tanto en Propulsión como en grupo SA

Ordiales ganó en históricos con su precioso MKII

José Manuel Alonso se metió entre los diez primeros con su Peugeot 106

Como se preveía la tarde (ya sin lluvia) vería a un “Tano” conservador, dosificando su importante ventaja sin correr riesgos innecesarios, sobre todo después de confirmase que Castrillo no salía de la asistencia debido a los daños en el tren delantero del Accent, por lo que toda la atención y emoción del rallye se trasladaba definitivamente a la lucha que venían manteniendo desde el principio de la prueba el Clio Sport de Cesar Palacio y los  R3 de Jonathan Pérez y Fran Cima (recordemos que Arias había quedado descolgado a ultima hora) y que lógicamente pasaba a un primer plano de actualidad a pie de cuneta.

En Ruedes Fran Cima marcaba su primer scratch del día, pero aun así el principal beneficiado del tramo era Jonathan que con su crono lograba superar a Cesar Palacio y situarse en la segunda plaza del rallye quedando el del Clio Sport  de momento intercalado entre los R3. Mientras, quien definitivamente quien parece gafado es David González, que una vez más se veía abocado a abandonar por unos ruidos sospechosos en la caja de cambios de su Peugeot 106, quedándose de nuevoa las puertas de un magnifico resultado y dejando a Del Oso y J.M Martínez solos en su lucha por aguantar el ataque de un “Viti” Pardeiro, que iba de menos a mas.

Si en Ruedes el scrartch era de Cima en Fumarea se lo llevaba Jonathan (cosa por otra parte lógica dado que es su habitual tramo de test). Fran se situaba en la general a 6” de diferencia pero lograba, a su vez, superar por fin a un Cesar Palacio que se dejaba en este tramo todas las opciones con un crono bastante discreto. Como discreto era el de “Tano” que, claramente a lo suyo, se estaba convirtiendo en un testigo privilegiado de la batalla que venia por detrás. Y otra batalla bonita era la que se estaba manteniendo entre Daniel Garcia Merino y “Ordiales” en pos de la copa Propulsión tan solo separados por 6”.

Un pinchazo retrasó a Miguel Arias cuando luchaba por un puesto en el podio

Victoria en SN y primer puesto entre los 205 llaniscos para 'Juanlu' García

En la copa 1000 el primer puesto fue para el Cincuecento de Francisco Javier Bobes

El segundo paso por Ruedes vio de nuevo como Fran Cima se hacia con otro gran scratch. Esta vez si le endosaba a Jonathan la diferencia suficiente y necesaria para superarlo y de paso situarse segundo en la general. Los 4 segundos que los separaban dejaban la decisión final para la tremenda bajada de Fumarea, en la que, recordemos, Jonathan habia sido capaz de meterle 6” a Cima en la primera pasada. Tremendo final de rallye el que se esperaba, porque no sólo había rallye ahí, sino que por detrás Pardeiro daba cuenta de  J.M Martinez y ya tenía a Del Oso a 1” ... y en Propulsión más de lo mismo entre Daniel García y Ordiales.

Finalmente a pesar de que Jonathan lo intentaba y marcaba de nuevo el mejor tiempo en Fumarea, no lograba distanciar en mas de 1” a Fran Cima por lo que el ovetense conservaba el segundo puesto del rallye. Quien no lograba retener su plaza en el top-5 era Del Oso, que veía como Pardeiro culminaba la remontada, aupándose a un quinto puesto de la general por detrás de Cesar Palacio muy suculento de cara a la general de un campeonato ,donde la regularidad que esta mostrando el langreano lo mantiene en las posiciones de privilegio. Otro de los focos de atención de este último tramo se decantaba a favor de Daniel García Merino que se hacia con el apartado de propulsión ante un “Ordiales” que estrenaba por fin el motor que llevaba esperando hace tiempo y que no cabe duda que se mostró fiable y competitivo. En otras “guerras” Juan Luis García se hacía con la Auto-Colón y Francisco Bobes con la Copa 1000-El Tonel que para esta prueba reunió a nada menos que 8 vehículos.

Aunque el 350Z sólo completó un tramo, con eso le bastó a Sergio Fombona para dejar su firma

Un toque a final de la mañana dejó fuera de combate al Hyundai WRC de Castrillo

David González tuvo que abandonar por problemas de cambio pero volvió a rodar rapidísimo

Luego del resultado de este Vº Arroes-Gijón, el campeonato se pone muy interesante dado que en las tres pruebas celebradas hasta la fecha hemos tenido 3 vencedores diferentes, así como varios pilotos que han hecho de la regularidad una virtud y mantienen todas sus aspiraciones intactas. La próxima cita del regional será el Rallye de Avilés, ya en el mes de Julio y en el que suenan aires de cambio después de muchos años repitiendo esquema. Hasta entonces, por delante tenemos un mes de descanso que sin duda agradecerán los pilotos y, sobre todo, sus cuentas corrientes.

Texto y fotos: Jorge García