Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

SUBIDA ISLA DE IBIZA

14-16 octubre 2022 - Campeonato de España de Montaña, 6ª prueba.

Ser la competición que cierra un campeonato tiene siempre sus pros y sus contras. Si el resultado final del certamen está por decidir, la presencia de los mejores garantizada en la última prueba del año y aumentan la emoción y el interés. Si ya ha quedado resuelto anteriormente la expectación y el número de participantes disminuyen inevitablemente. En la subida Isla de Ibiza, cita final del Campeonato de España de Montaña 2022 se daban simultáneamente ambas circunstancias. Un aparente contrasentido que se explica por el hecho de que, en realidad, el CEM AUTOhebdo SPORT tiene tres campeonatos en uno al ponerse en juego títulos de Campeón de España en sus tres categorías. Dos de ellos estaban aún en juego, el de la 1 y el de la 3, mientras que otro, el de la 2, ya había quedado adjudicado en La Santa.

Finalmente, y aunque fuese de un modo muy distinto, la incertidumbre se mantuvo hasta la última manga de carrera del fin de semana, a la que llegaron los dos contendientes en cada uno de los títulos en disputa con sus opciones todavía intactas, siendo especialmente igualado el desenlace de la Categoría 3, que se acabó decidiendo por sólo 89 milésimas de segundo. Así que, después de todo, aunque la participación fue claramente inferior a la de anteriores pruebas del campeonato, los pocos que acudieron a Ibiza ofrecieron un muy interesante cierre de temporada.


CATEGORÍA 3: MÁS IGUALDAD QUE NUNCA


Benito Pérez no sólo ganó en la Categoría 3 si no que se impuso también al 'scratch'...

...pero el segundo puesto, acompañado del mejor crono del fin de semana, decantó el título de CM-Promoción del lado de Mario Asenjo

David Cánovas completó la corta clasificación de la Categoría 3 y se metió entre los diez primeros de la general

Es tendencia habitual pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. En lo que respecta al nacional de montaña se recuerdan con nostalgia las épocas de Juan Fernández y su 'barqueta Danone' en los años setenta, los duelos que se fueron produciendo a lo largo de los ochenta o noventa entre Pantxo Egozkue, Aitor Zabaleta, Luis Martínez y Andrés Vilariño, o las temporadas de la primera década de este siglo, cuando los 'Superturismos' fueron los coches a batir. Sin embargo, es en la década pasada y en la actual donde se han producido los desenlaces más igualados.

En el 2011, con Ibiza como escenario de la última prueba al igual que este año, José Antonio Aznar acabó proclamándose campeón de la categoría de 'carrozados' con sólo dos puntos de ventaja sobre José Antonio López-Fombona después de darle la vuelta al resultado en un fin de semana perfecto para el almeriense y aciago para el gijonés. Seis años después, en el 2017, los dos primeros clasificados en la categoría de los 'CM-Promoción', César Rodríguez y Jonathan Álvarez, concluyeron empatados a puntos netos al término de la temporada en Andorra, decantándose el título del lado del piloto gallego por tener más puntos totales, descartes incluidos. Apenas doce meses más tarde, la categorías de las 'barquetas' se decidió en la subida a La Santa del 2018 en un apretadísimo 'sprint' final en el que Joseba Iraola batió a Javi Villa por 340 milésimas de segundo, que se tradujeron en sumar tres puntos más que su rival en el cómputo total del año. Y, en un 'más difícil todavía', el título de la categoría de 'carrozados' lo ganó en el 2019 José Antonio López-Fombona por la ínfima diferencia de 20 milésimas respecto al crono total de Gerard de la Casa en la prueba que cerró el campeonato, la subida a Les Revoltes d'Ibi, distancia que situó al gijonés 3,4 puntos por encima del andorrano en la clasificación final del certamen.

Así que, en unos casos por la mínima en puntos a la conclusión del campeonato y en otros en tiempo en la última prueba, los cuatro finales más igualados en los ya más de cincuenta años de historia del certamen son recientes. A ellos se unió en la subida Isla de Ibiza del 2022 uno que los supera a todos en lo que a menor distancia de puntos se refiere (cero tanto en puntos netos como totales) y se sitúa en el segundo lugar en cuanto a la diferencia en tiempo entre campeón y subcampeón, separados finalmente por 89 milésimas de segundo.

Un desenlace al que se llegó como colofón a una temporada de igualdad máxima entre los principales protagonistas de la categoría que, dadas las características de los vehículos que compiten en ella, es la más propicia a que las diferencias seas pequeñas entre los mejores. La similitud mecánica que ofrecen los actualmente denominados CM-Promoción, herederos directos de los CM que cumplieron precisamente este año su vigésimo aniversario en el Campeonato de España d emontaña, es más que notable, ofreciendo los modelos de los diferentes fabricantes en liza prestaciones muy similares. Si a ello añadimos un sistema de lastres, que penaliza a los pilotos que logran mejores resultados, y un régimen 'monogoma', que garantiza el uso del mismo tipo de neumático por todos ellos, el resultado es que son los pequeños detalles, sean a nivel de pilotaje, reglajes o, incluso, estrategias a la hora de gastar más o menos las ruedas, los que acaban por definir las posiciones.

Además, en el igualadísimo desenlace que acabó produciendo la prueba ibicenca, influyó todavía otro factor, a la isla blanca no acudió ningún otro piloto que pudiera intercalarse entre ellos en la clasificación de la Categoría 3. De ese modo, con Mario Asenjo liderando cuatro puntos por delante de Benito Pérez, y siendo precisamente esa diferencia de puntos la que hay entre terminar primero o segundo, las posibilidades de que ambos concluyeran empatados a puntos netos, una vez aplicado el descarte del peor resultado de cada uno, eran altas. Además, de producirse una victoria del asturiano por delante del cántabro, la igualada se iba a extender también a los otros dos criterios de desempate previstos en el reglamento, el de puntos totales, ya que ambos iban a terminar con los mismos, y el de la 'calidad' de los resultados para lograrlos, toda vez que tanto uno como otro alcanzarían el mismo número de victorias (tres), segundos puestos (dos) y terceros (uno).

A la vista de ello, y dado que el siguiente criterio de desempate, reflejado en el artículo 27.4.3 c) del reglamento, establecía que “en caso de nuevo empate, la RFEDA designará el vencedor basándose en otras consideraciones que juzgue oportunas”, la federación publicó en los días previas a la prueba una nota anunciando que, de producirse esa igualada total entre los dos contendientes, el título sería para el que marcara el mejor crono absoluto en una de las tres mangas de carrera del fin de semana. Un sistema de desempate novedoso y que, en mi opinión, resultaba mucho más justo y acertado que otros utilizados en años anteriores en situaciones similares en otros campeonatos, como el de dar ventaja al que ganó la primera carrera o fue el más rápido en la primera especial, en el caso de un rallye, criterios que, inevitablemente, si se anuncian a posteriori como iba a ocurrir en esta situación, dan ya ventaja a uno de los contendientes. Del modo finalmente elegido, el empate se iba a romper en base a lo que sucediera en Ibiza y, además, ganar la última prueba no la convertía a efectos del resultado final en una competición de mayor coeficiente aunque no lo tuviera, ya que el triunfo en la subida balear no daba un 'extra' a su vencedor en el caso de ser este el que iba segundo en el campeonato.

En resumen, tanto Benito como Mario tenían que ir a por todas desde el sábado. El asturiano porque sólo le valía ganar pero eso no era suficiente. El cántabro porque no le bastaba con terminar segundo. Una motivación máxima que se reflejaba en los fantásticos cronos que lograban ambos en la subida oficial con la que se cerraba la jornada del sábado. Los dos rebajaban en más de un segundo sus mejores tiempo del año anterior, rompiendo de golpe no sólo la barrera del 2'10 que entonces les había resultado infranqueable si no, también, la del 2'09. El más rápido era Mario, que batía a Benito por la exigua diferencia de ochenta y nueve milésimas de segundo.

Con margen tan pequeño entre ambos y dos subidas de carrera aún por celebrar al día siguiente hacer pronósticos era poco menos que imposible. Pero entonces, por la noche, se añadía un factor extra con el que nadie contaba, la lluvia. De madrugada caía un buen chaparrón sobre la zona y el trazado de 'Sa Cala' amanecía con un buen número de humedades esparcidas a lo largo de sus cuatro kilómetros de longitud. Rebajar los tiempos de la víspera iba a ser muy difícil, poco menos que imposible de hecho, por mucho que el sol fuera secando la carretera a medida que avanzaba la mañana.

En la segunda manga de carrera, Benito se situaba por delante en el cómputo total, al aventajar a Mario en algo más de siete décimas... pero rodaba a casi dos segundos del tiempo del día anterior. Además, tanto él como su rival sabían que el esfuerzo que acababan de realizar, arriesgando a tope incluso en las zonas de piso más delicado, iba a ser totalmente inútil. El crono del sábado sería uno de los dos sumar y, muy probablemente, acabaría resultando el mejor que ambos iban a conseguir en todo el fin de semana. Y el segundo tiempo a tener en cuenta debería ser el de la manga final, que se disputaba con el piso ya prácticamente del todo seco pero, sin duda, en peores condiciones que en la tarde previa.

Efectivamente eso era lo que pasaba. Benito lo intentaba todo y tenía incluso mejores sensaciones al llegar a meta que en la manga de carrera del sábado, cuando era consciente de haberse dejado alguna décima al entrar demasiado 'largo' en una de las curvas del recorrido. Pero las peores condiciones del asfalto le pasaban factura y, aunque volvía a superar a Mario, esta vez por seis décimas, se quedaba a casi un segundo del mejor tiempo logrado el sábado por su rival.

De ese modo, el día en el que Benito Pérez no sólo ganaba en la Categoría 3 si no que, además, conseguía su primera victoria al 'scratch' en una prueba del Campeonato de España, éxito con el que seguramente habría soñado en más de una ocasión, ese triunfo llegaba acompañado de la decepción que suponía perder el título por ochenta y nueve milésimas de segundo. En cambio, para Mario Asenjo perder una carrera nunca habrá sido tan dulce porque, después de todo, esa derrota no le impedía conseguir el premio mayor y más deseado, su segundo título de Campeón de España de Montaña, alcanzado, además, en una de las temporada más igualadas entre los dos aspirantes al triunfo de la ya larga historia del certamen.


CATEGORÍA 1: EL PÉNDULO DE FOUCAULT


José Antonio López-Fombona logró su cuarta victoria de la temporada en la Categoría 1...

...pero la segunda posición le fue más que suficiente a Gerard de la Casa para proclamarse campeón

En su debut en el Campeonato de España, Gus Castro completó el podio de la Categoría 1

El péndulo inventado por el astrónomo francés Leon Foucault oscila manteniendo su movimiento de un lado a otro durante horas a la vez que va cambiando su orientación en el plano vertical. Este año, la Categoría 1 del Campeonato de España de Montaña ha dado tantos vaivenes en cuanto a las opciones de sus principales protagonistas que, por momentos, tal parecía como si estuviera gobernada por ese péndulo esférico cuyo giro parece mágico aunque, en realidad, esté gobernado por las muy matemáticas leyes de la física.

De entrada, en la primera prueba de la temporada, Estepona a finales de marzo, 'Lolo' Avilés era el más rápido el sábado pero el domingo se veía superado por Gerard de la Casa en las dos mangas de carrera. Por unos instantes, era el nombre del andorrano el que aparecía como ganador en el cómputo total debido a un error informático rápidamente subsanado ya que, en realidad, el vencedor había sido el andaluz que, por poco, había conservado parte de la ventaja adquirida la víspera.

Mes y medio después, a mediados de mayo en el Fito, el local Alberto Ordóñez aprovechaba su innata habilidad sobre piso mojado para situarse en cabeza el primer día. Pero al día siguiente, sobre seco, el liderato cambiaba dos veces de manos. Primero pasaba a ser para Humberto Janssens y, finalmente, el triunfo se lo adjudicaba Fombona, que había quedado casi inédito la víspera antes siquiera de tomar la salida a causa de un toque con un bordillo en el largo camino desde la asistencia.


Cuarta posición en la Categoría 3 y primera en la clase 4 para Xavi de la Vega

Un fuerte golpe en la manga de entrenamientos libres dejó fuera de combate a Francisco Jiménes

Antonio Noguera terminó quinto en 'carrozados' con su Porsche Carrera de la clase de los históricos

Ya en junio, el péndulo parecía detenerse por fin apuntando con decisión en la dirección de Fombona, que dominaba con rotundidad en Ibi, desmoralizando a sus rivales, Janssens y De la Casa. El andaluz renunciaba a seguir en el campeonato y el andorrano anunciaba que lo dejaría tras la siguiente prueba, Chantada. Pero una semana antes de la subida gallega, Fombona sufría una avería en el cambio de su poderoso Audi procedente del DTM y la pieza de recambio no llegaba a tiempo de permitirle participar en la competición de la Ribeira Sacra. Ausente José Antonio, lograr la victoria parecía un mero trámite para Gerard, pero un problema con el acelerador de su brutal Ford Fiesta procedente del mundial de rallycross a punto estaba de costarle caro aunque la fortuna quería que el fallo se produjese en una zona lenta y el toque contra las protecciones no fuera demasiado violento. Reparada la avería en su asistencia esa misma noche, De la Casa retornaba al día siguiente y se convertía en el tercer ganador diferente en otras tantas carreras, tomando además una importante ventaja al frente del campeonato en el que, lógicamente, decidía continuar.

Después del verano, Fombona volvía a la carga y ganaba con rotundidad en la subida a La Santa aunque el segundo puesto conseguido por De la Casa le situaba a un paso de la consecución del título. Para proclamarse campeón de la Categoría 1, a Gerard le era suficiente con terminar tercero en Ibiza. De nuevo, como en Chantada, parecía una mera formalidad a cumplir sin mayores prisas. Pero, cuando parecía que el incansable péndulo ya se estaba deteniendo en dirección a Andorra, el sábado de la prueba balear lo hacía volver a moverse a toda velocidad en una serie de oscilaciones poco menos que increíbles.

Para empezar, el sábado, mientras Fombona estaba de viaje camino de Ibiza a causa de la coincidencia de fechas de la primera jornada de la prueba con un compromiso familiar, De la Casa sufría de nuevo problemas en su tan radical como delicada montura durante la primera manga de entrenamientos que le impedían tomar parte en la segunda. Cuando, una vez resueltos, se disponía a tomar la salida en la última veía como Fombona llegaba con el tiempo justo para ser también de la partida. Y, quien sabe si algo descentrado por la repentina aparición de su rival cuando ya parecía que no iba a llegar a tiempo o porque se reproducían los problemas en el coche o por una combinación de ambos factores, el caso es que protagonizaba un inesperado trompo a la entrada de la primera curva del trazado, desde la que veía como Fombona, totalmente en frío, subía a toda velocidad, rodaba ya en 2'11"2, siete décimas por debajo del récord de la categoría establecido dos años antes por Janssens. y se situaba en cabeza de la carrera y del campeonato.


Fernando Rodríguez acabó sexto de la Categoría 1 y primero de la clase 3

El junior Isma Rico venció en la clase 5b y fue séptimo absoluto de la Categoría 1

El mejor de los pilotos locales en la Categoría 1 fue Francisco José Verdugo, octavo con su AX

De todas formas, el péndulo tiene tendencia natural a no quedarse quieto y el domingo oscilaba de nuevo en la dirección más previsible. Sin rivales que tuvieran opciones reales de lograr cronos mejor que los de su Fiesta, aunque no lo llevara al límite, a Gerard le era suficiente con completar de forma relativamente tranquila las dos últimas subidas de carrera. En la primera cedía algo más de quince segundos respecto a Fombona, que seguía a lo suyo y, pese a las humedades presentes en el trazado, mejoraba en seis décimas su tiempo anterior. En la segunda, terminaba a doce del gijonés, ganador con nueva plusmarca para los 'carrozados'. Un triunfo, cuarto de la temporada en otras tantas pruebas en las que ha tomado parte, que le resultaba insuficiente.

Después de tanto oscilar durante todo el año, el péndulo acababa por detenerse de forma definitiva sobre el piloto que ha sido más regular, puntuando en las seis carreras, con un triunfo, tres segundos puestos, un tercero y un quinto, Gerard de la Casa.


CATEGORÍA 2: LA DESPEDIDA PERFECTA


Jaime Carbonell puso punto final a su trayectoria pilotando 'barquetas' ganando la Categoría 2 del nacional y la 'scratch' del balear

Segunda posición tanto en la Categoría 2 del Campeonato de España como en la general del certamen regional para Pedro Mayol

El británico Jim Whelan completó el podio de la Categoría 2 con su espectacular Nova

Decidir cuando poner fin a una etapa de la vida es siempre difícil. Especialmente si se trata de algo tan adictivo como la competición del motor al máximo nivel que cada uno se pueda permitir. La tentación de continuar siempre es muy grande cuando la pasión sigue empujando aunque la razón trate de ponerle freno.

A punto de cumplir los sesenta y cuatro años de edad, Jaime Carbonell, había decidido que sus tiempos de 'barquetero' tenían que terminar en la subida de Ibiza. No porque hubiese perdido entusiasmo ni valor para buscar los límites a ras de suelo al volante de un ligero prototipo con liviano chasis y sutil carrocería de fibra. De ambos seguía teniendo buenas dosis pero la cabeza le decía que ya era el momento de poner el punto final. De despedirse de la 'barqueta' que tantas satisfacciones le había dado y, si acaso, competir esporádicamente en el futuro con vehículos menos veloces, menos exigentes, menos peligrosos.

De todas formas, saber que el de 'Sa Cala' iba a ser su último baile con la esbelta Norma no hacía que fuese a tomárselo con calma. Quería despedirse del mejor modo. A ser posible ganando a rivales más jóvenes, como el siempre rápido Pedro Mayol, a los mandos de un Silver Car S3, o que disponían de monturas más potentes, como el entusiasta británico Jim Whelan, que el año pasado nos sorprendía con un 'proto' de la Pikes Peak y en esta ocasión aparecía con una recién adquirida Nova de motor V8 3000 y aspecto impecable.

Ausentes Javi Villa y Gonzalo Díaz, ya proclamados campeón y subcampeón de España de la Categoría 2 en La Santa, y tras la baja a última hora de Miquel Campins, que partía como favorito con un BRC BR53 como los utilizados por los dos asturianos para dominar este año el certamen, la lucha por ser el primero del certamen balear entre Carbonell, Mayol y Whelan se extendía también a ganar en la clasificación del nacional.

Una lucha en la que el veterano mallorquín de la Norma tomaba ventaja el sábado, cuando rodaba en 2'12"3, claramente por delante de Whelan, todavía muy prudente a la hora de pisar el acelerador que controla la potencia de su propulsor de tres litros de cilindrada. En esa manga que cerraba el primer día de competición no tomaba parte Mayol, ya que sólo era valedera para el nacional y su interés se centraba en el certamen insular.

El domingo, las peores condiciones del asfalto hacían que en la segunda de carrera, aunque Mayol fuera el más rápido, su crono se quedara a más de dos segundos del logrado por Carbonell el día anterior. Además, en la manga final, Jaime salía decidido a disfrutar a lo grande por última vez de su 'barqueta' y, pese a que esta no llevaba el calzado más adecuado, aumentaba el ritmo en ese baile final con su Norma y volvía a rodar en 2'12" como el día anterior, batiendo además por décima y media al piloto del Silver para certificar su triunfo y despedirse del mejor modo posible, desde lo más alto del podio, tanto de la Categoría 2 del Nacional como en la correspondiente al certamen balear.


CLASIFICACIONES

Resultados de todas las mangas y campeonatos en www.tiemposonline.com

POSTALES

El viejo número uno...

...y el nuevo número uno

Dos generaciones del eterno 911

La mítica pegatina de los frenos de disco en los R8...

...y los no menos míticos Coyote y Correcaminos

Hace años organizaban, ahora son espectadores, pero el entusiamos sigue siendo el mismo

Dos campeones de España ayundando para que su amigo pueda serlo también aunque al final no fue posible

Nada mejor para promocionar la presencia de la mujer en el automovilismo que una ganadora como Nuría Pons, vencedora en Tramo Cronometrado junto a Carlos García

La versión balear de 'Martini Racing', el 'Martínez Racing' de Carlos Martínez

JJ Fernández, en labores de comisario y orgulloso de su presencia en '50 años de carreras en cuesta'

Ganadores y campeones se felicitaron en meta: Fombona y De la Casa en la Categoría 1...

...y Benito Pérez y Mario Asenjo en la 3

El cuarteto murciano de este año en el nacional, tres de Totana y uno de Lorca...

...mientras que en Ibiza Gus Castro elevó a dúo la presencia cántabra...

...y todos juntos, sean de donde sean, posaron así para despedir el campeonato

VÍDEOS





¡COMPARTE!