GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de Europa de Montaña 2004 - 2ª Prueba - Subida al Fito

La visita del europeo al Fito sirve, cada año, para ver en España una montaña "a la antigua" con barquetas y fórmulas luchando por las primeras plazas y toda una pléyade de turismos de muy buen nivel disputandose las diferentes categorías. Si a ello unimos la presencia de los equipos habituales del nacional de montaña más los pilotos del regional asturiano, no es de extrañar que la cita de Arriondas sea siempre la más esperada del calendario.

Este año la inscripción era tremendamente abultada, con una lista de 130 coches de la que, finalmente, se cayeron una docena de los "europeos", como se pudo comprobar el viernes durante la larga jornada de verificaciones. Las bajas más importantes eran las de los ganadores de grupo A y SP en Rechberg, Niko Pulic y Robert Bradaric, al venir Kramsky en solitario en lugar de traer todo su equipo, al que pertenencen estos dos pilotos.

Aun así, alicientes había de sobra y, para los que tenemos debilidad por los "fórmulas", la sola presencia del francés Lionel Regal, con su Reynard Fórmula 3000, bastaba para esperar con interés el comienzo de los entrenamientos el sábado por la tarde. Al disputarse la prueba según el reglamento FIA del europeo, con dos subidas oficiales con suma de tiempos el domingo, el campeonato de España quedaba, desde el primer momento, tremendamente confuso con pilotos que incluso el mismo sábado tras disputar las dos subidas todavía se preguntaban si la segunda era la Fase A como en Ubrique o Totana.

Regal dio todo un recital en el Fito

Regosa vuelve por sus fueros

De Biasi rapidísimo con sólo 2000cc


Sábado - Entrenamientos

Las dos tandas de entrenos del sábado se disputaban a partir de las cuatro de la tarede y transcurrina con una fluidez notable, sin apenas incidentes ni interrupciones salvo una, un tanto excesiva, pausa de una hora entre el final de la primera y el comienzo de la segunda. Con un sol espléndido, que nos acompañaría durante todo el fin de semana, y una presencia ya muy importante de aficionados en las cunetas, Regal ya avisaba de sus intenciones, rodando en un tiempo cercano al record en la segunda manga tras haber subido muy prudente en la primera que se había adjudicado Vilariño. Andrés no pudo completar la segunda con un problema en la caja de cambios de su Reynard y veía como las cosas se le empezaban a torcer porque Regal ya estaba en sus cronos "de carrera" y esto no había hecho más que empezar.

Entre las barquetas del europeo, el habitual dominio italiano sigue imparable este año y, de entrada, era De Biasi quien hacía el mejor tiempo del día, batiendo con su PA21 2 litros a las más potentes tres litros de Magliona y Regosa que no habían exprimido todavía a fondo toda su caballería.

Fombona era el mejor carrozado, superando con claridad a los "europeos" entre los que Senkyr era el más rápido. De todas formas, a pocos segundos de Fombona, Carlos Hernández se mostraba ya amenazador en esta su primera visita al Fito, sobre todo sabiendo que el canario acostumbra a guardarse un buen puñado de segundos en las mangas de entrenos.

Oscar Palacio lideraba los CM como ya es habitual estos dos últimos años aunque las diferencias con los BRC de Solís y Bango hacían presagiar un bonito duelo para el domingo

Senkyr no tiene rival en Grupo A

Krugg se llevó el Grupo N

Para Hernández la primera del CEM


Domingo - Subidas Oficiales

El domingo el madrugón que nos dimos casi todos para estar con tiempo en la salida, se reveló, lamentablemente, innecesario. El habitual caos que se produce en la parte alta de la subida, debido al cada año peor comportamiento de muchos de los que allí se congregan, más para ir de "marcha" que para asistir a un espectáculo deportivo, volvió a desbordar las capacidades de una organización que cada año se ve incapaz de controlar lo que ya parece incontrolable. Al final, con más de una hora de retraso se dio la salida a la primera subida oficial que se disputó con bastante normalidad, salvo un par de toques protagonizados por Otero y Biain, ambos resueltos con prontitud, hasta que el fuerte accidente de Egozcue complicó las cosas. Pancho se salió en la parte alta del trazado, dañando considerablemente su Reynard y, aunque Regal pasó sin problemas por la zona, debidamente señalizada con banderas amarillas, en dirección de carrera se decidió sacar bandera roja al paso de Vilariño que no completó la ascensión.

La polémica decisión de hacer bajar a Andrés y darle salida de nuevo, al inicio de la segunda oficial, apra que realizase su primera subida, fue muy comentada aunque, de todas formas, el estratosférico crono marcado por Regal, dejaba poco menos que sentenciada la prueba. Vilariño cedía más de cuatro segundos all llegar, esta vez si, sin problemas a la cima y parecía claro que la victoria se iba este año para Francia.

Regosa sacaba a relucir toda su clase para liderar la clasificación del europeo, rodando apenas dos segundos más lento de lo que el año pasado lo hizo el ganador Bormolini, lo que con las restricciones reglamentarias impuestas este año a las barquetas CN tiene, sin duda, un gran mérito. De Biasi era segundo a base de subir muy al límite con su menos potente PA21, con la que superaba a todas las demás tres litros, en toda una exhibición de pilotaje del joven piloto italiano que se está conviretiendo en la revelación de la temporada.

Senkyr era el primer grupo A con un par de segundos de ventaja sobre el Córdoba de Flores, seguido este ya por los cuatro mejores de grupo N, liderados por Krug y cerrados por Hevia, a poco más de dos segundos y medio del alemán, en un muy prometedor primer contacto del asturiano con la realidad del grupo N "europeo".

En el Campeonato de España, la primera subida (equiparable a la Fase A de las otras carreras del CEM) era, contra pronóstico, para Carlos Hernández que superaba a un Fombona tal vez "un poco confiado" según sus propias palabras. Y es que también Cruz superaba a José Antonio, situando el Audi de RMC en una e celente segunda plaza y completando un doblete canario en cabeza del nacional para alegría de nuestros compañeros de la "Radio en Color" que transmitían la subida para Canarias ¡en directo!

Y si sorprendente era el desenlace entre los superturismos, no lo era menos entre los CM donde el máximo favorito, Oscar Palacio, sufría fallos en su motor en la parte final de la ascensión que le relegaban a la cuarta plaza, dejando el primer puesto libre, por primera vez en la temporada. La ocasión la aprovechó a la perfección Gorka Apalantza, en su debut este año en el campeonato con un SpeedCar, ganado por el exiguo margen de 130 milésimas a Jesús Bango con el primero de los BRC. Tras el piloto-constructor, Roberto Solís, tercero a menos de tres décimas, se lamentaba del tiempo perdido al pasar con banderas amarillas por la última curva, donde se encontraba el SpeedCar de Iván Suárez que había sufrido un ligero toque.

En el campeonato de Asturias, "Monchu" era el más rápido y la sorpresa la daba un sensacional Angel Candás que situaba su Fórmula Nissan por delante de la unidad similar pilotada por Víctor Abraham. Teniendo en cuenta que esta era sólo la segunda salida de Angel con el Coloni y que, además, el sábado sólo pudo disputar una sesión de entrenos debido a problemas de batería en la salida de la segunda, el resultado del piloto de Merkneumático es tremendamente meritorio y le coloca como hombre a seguir en próximas pruebas. En Grupo S, Gabino imponía su ley aunque "Mota" a menos de un segundo, también presentaba candidatura a la victoria. Donde las cosas parecían claras era en la Junior, con Beteta claramente distanciado en cabeza

...y para Fombona la segunda

Solís marcó el mejor tiempo total en CM

"Monchu" se llevó los puntos del regional


La segunda subida oficial no hacía sino reafirmar lo visto en la primera. Consciente de su ventaja, Regal subía con un amplio margen de seguridad y, aun rodando más lento que en su anterior subida, volvía a batir a Vilariño para confirmar brillantemente su primera victoria en el Fito.
Regosa hacía lo propio entre las barquetas, con De Biasi de nuevo pisándole los talones y Magliona completando el mismo podio que ya se había producido en la primera oficial.

Sin cambios también en los Grupo A y N con los BMW de Senkyr y Krug repitiendo victoria. Hevia volvía a ser cuarto en una manga en la que, salvo Jurena, ninguno de los punteros de la categoría mejoraba sus cronos, lo que valía al checo del EVO 7 Matador para ganar una plaza y acabar segundo en detrimento del Escort de Benes.

En el Campeonato de España, Fombona sacaba esta vez toda su casta y se imponía a Carlos Hernández, marcando además el mejor crono del día en la categoría. También en CM el favorito derrotado en la primera subida tomaba de nuevo las riendas, al marcar Oscar Palacio el mejor crono, seguido muy de cerca por Roberto Solís lo que le valía al "guaje" para subir al podio final de la Copa CM como ganador en la suma de tiempos.

"Monchu" volvía a dominar la clasificación del campeonato de Asturias, en la que Solis con el BRC era segundo por delante de los Fórmula Nissan, entre los que Víctor Abraham reaccionaba para superar a Candás y hacerse con la tercera posición final. Para Gabino de nuevo el Grupo S en el que se quedaba sin rivales al abandonar el "Mota", y para Beteta la Junior con amplio margen sobre David García que acababa segundo.

Ahora, sin casi tiempo para recuperarnos del Fito, los campeonatos de Europa y Asturias tienen una nueva cita, el próximo fin de semana en Serra de Estrella y Lena respectivamente. La temporada ya está lanzada y aunque ya se empiezan a perfilar favoritos en todas las categorías, nadie puede dormirse en los laureles.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR