GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Montaña 2004 - 5ª Prueba - Subida a Riego de Ambrós

Tras la "mini temporada asturiana" del Campeonato de España de montaña, con la disputa del fito y Santo Emiliano, el certamen nacional celebró su quinta reunión puntuable apenas unos kilómetros más al sur en la leonesa comarca del Bierzo. La Subida a Riego de Ambrós, "Ciudad de Ponferrada", marca ya el ecuador del campeonato y permite confirmar mucho de lo ya apuntado en las cuatro carreras anteriores. Si a principio d etemporada casi todos dábamos por descontado que el título se lo iba a llevar Fombona, la candidatura del joven canario Carlos Hernández ha ido ganado fuerza y las dos victorias obtenidas este fin de semana le sitúan, ahora mismo, como un líder sólido y con fundadas aspiraciones de devolver a Xavi Riera y BMW un título que no consiguen desde hace tres temporadas.
Por contra, en la Copa CM, el campeón en título Oscar Palacio no está dispuesto a admitir sorpresas, sumando ya nueve victorias en las diez fases disputadas y haciendo pensar que la vitoria final la tiene más que asegurada salvo desgracias.

Carlos Hernández se perfila como el nuevo favorito al título

Fombona tampoco pudo esta vez con el joven canario

Borreguero se metió entre los dos aspirantes al título el sábado


FASE A - Sábado

El fuerte calor, propio de la zona y la época del año, era protagonista seguro en Molinaseca y no faltó a la cita ya desde primeras horas de la mañana. Con la subida de entrenos prevista para primera hora de la tarde, justo cuando más calor hacía, pocos eran los pilotos que forzaban en este primer contacto con el difícil trazado leonés, tan bacheado como de costumbre pese a un reasfaltado del que no se notaban los efectos. Borreguero era el autor del mejor crono, pero parando el reloj en 2'33 cuando el año pasado se ganaba con diez segundos menos, estaba claro que los tiempos tenían que bajar y mucho en la subida oficial. La noticia de la manga de entrenos fueron los problemas en el Audi de Fombona, debido a un misterioso fallo eléctrico de la bomba de gasolina que pudo ser detectado y reparado a tiempo para la subida oficial.

Tal vez algo descentrado por este inconveniente que no le permitió completar la primera subida, José Antonio se quedaba muy lejos de sus registros del año pasado y veía como Carlos Hernández se llevaba una nueva victoria, secundado además por su compañero en Riera Racing, Raúl Borreguero, que restaba así unos importantes puntos al asturiano. Justo tras los tres mejores A2, los WRC encuadrados en el Grupo A demostraban su buena adaptación a un trazado tan "de rallyes", situándose Arias cuarto scratch justo por delante de Flores, todavía sin exprimir al máximo su nuevo 206. Ambos superaban a un Cruz cauto en su salida con el Audi de Méndez, a la espera de reparar su unidad fuertemente dañada en Santo Emiliano. Abia, con otro Córdoba WRC y Monchu con el M3 E30 precedían al habitual dominador del grupo N, Marcelino Hevia que daba buena cuenta de los EVOs de García y Jiménez.

En CM no había color, marcando Oscar Palacio el mejor crono con diferencia, seguido de Guitart y Solís. La nota destacada eran los tiempos marcados por la mayoría de participantes en esta copa, siendo los siete primeros pilotos autores de los siete mejores cronos absolutos de la subida, lo que demuestra, una vez más, la extraordinaria competitividad de estos pequeños prototipos sea cual sea el tipo de trazado al que se enfrenten.

Arias se lamentaba de una quinta "caprichosa" que le pudo costar la victoria

Marcelino no tiene competencia en el Grupo N nacional

El 206 WRC de Flores era el coche más idoneo para el recorrido de la subida


FASE B - Domingo

El domingo amaneció con el mismo cielo despejado que el día anterior y con el sol empezando a apretar de firme desde primeras horas de la mañana. Con la manga de entrenos prevista para las 10:30 quien más quien menos ya hacía cuentas de cuanto durarían las dos subidas para poder bajar a tiempo de ver aprtir a Alonso desde la pole en Magny Cours. En principio parecía que había tiempo de sobra, pero la accidentada manga de entrenos, de cuyos pormenores damos cuenta en la sección de noticias, hacía que se acumulase un importante retraso. Fombona se hacía con el mejor crono, similar al obtenido el día anterior, mientras que Hernández jugaba al despiste como suele acostumbrar, rodando considerablemente más lento. el piloto canario se está revelando como todo un veterano, capaz de "guardarse" un buen puñado de segundos en cada subida de entrenos, para después desplegar todo su potencial cuando realmente interesa.
La Fase B de Riego de Ambrós sería una nueva demostración de esta habilidad de Carlos, que bajaba en diez segundos su crono de entrenos y se imponía con claridad a un Fombona que no quería buscar excusas mecánicas a su derrota, aunque parece claro que el Audi no rendía al nivel de la unidad del año pasado, ya que sus cronos se quedaban muy lejos de los que el mismo José Antonio registrase el año anterior.

Oscar iguala a Schumacher ¡9 de 10!

Guitart volvió a estar arriba tras sus flojos resultados en Asturias

Solís no va a tener fácil el subcampeonato


Borreguero volvía a subirse al podio aunque por la mínima ya que Arias quedaba ¡a una centésima! del crono del BMW. El piloto del Córdoba se lamentaba además de problemas con la quinta marcha que le había saltado varias veces lo que le había costado un tiempo que le podría haber permitido dar un susto a los líderes de la carrera. aun así, Arias volvía a imponerse en Grupo A. El resto de posiciones entre los diez primeros repetían con exactitud las producidas el sábado, volviendo por tanto Hevia a ganar el Grupo N desde su novena plaza scratch.

En CM tampoco había cambios en la primera posición aunque Palacio debía correr bastante más que la víspera ante el fuerte ataque de Solís que ya había mostrado sus intenciones en la manga d eentrenos, bajando dos segundos respecto a su mejor tiempo del sábado, y que volvía a mejorar en la oficial. Oscar no permitía sorpresas y era el único capaz de bajar de los dos minutos veinte adjudicándose otra convincente victoria. Guitart completaba el podio y dejaba en tablas su duelo con Solis por la segunda posición de la general de la Copa CM, mientras que, tras ellos, Alberto Alonso sorprendía con una magnífico cuarto puesto conseguido sin renunciar a su espectacular estilo, por delante de un Iván Suárez que sigue sin suerte y que volviá a romper un palier en la manga de entrenos. De todas formas, dentro de la mala suerte de la avería, Iván tuvo la fortuna de que la interrupción de la subida de entrenos y una laguna reglamentaria, que no contempla el caso de que un piloto que no complete la subida repare fuera de los veinte minutos de asistencia, le permitieran solucionar a tiempo el problema. Un tema a aclarar por la Federación para evitar posibles polémicas en casos similares en el futuro.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR