inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

14|08|2011 SUBIDA A LA FAYA DE LOS LOBOS
El Campeonato de Asturias de Montaña 2011 arrancó finalmente y lo hizo con la lluvia como factor decisivo en el resultado final de la prueba. La victoria absoluta fue para Viti Pardeiro, uno de los pocos que disputó sobre seco la manga oficial de la Fase A, logrando además la victoria en la misma dentro de la categoría II. Oscar Palacio logró el segundo puesto de la general y la victoria de la categoría I en las dos fases, mientras que Alberto Ordóñez se impuso en la categoría II de la lluviosa Fase B.

CRONICA

Será porque estamos en verano y, quieras que no, se baja algo el ritmo aunque no te vayas de vacaciones. Será porque ‘lo primero es lo primero’ y ha habido bastante trabajo que hacer estos días antes de partir mañana viernes hacia Ferrol. O, más probablemente, será porque cuando a uno no le apetece hacer algo siempre encuentra excusas para posponerlo… pero el caso es que no acababa de encontrar el momento para ponerme a escribir esta crónica sobre la Subida a La Faya de los Lobos, prueba que, el pasado domingo, 14 de agosto, supuso el arranque del Campeonato de Asturias de Montaña 2011.

Victoria absoluta para 'Viti' Pardeiro, ganador también de la categoría II en la Fase A

Oscar Palacio acabó segundo en la general y se llevó la victoria de la categoría I en las dos fases

El ganador de la categoría II en la fase B fue Alberto Ordóñez, sensacional en mojado con su Clio

Rubén Iván Blanco completó el podio scratch gracias a su crono de la Fase A

Precisamente en este último dato, el inicio del certamen regional de subidas a mediados de agosto, está una de las claves de mis pocas ganas para ponerme delante del ordenador y contar mis impresiones sobre el inicio de un campeonato que para esta web siempre ha sido muy especial (no en vano ‘nació’ en el del 2002 con sus pruebas como únicos protagonistas) y que, ahora mismo, está en horas más que bajas, lo cual nos llena de tristeza, y nos produce, por qué no confesarlo, hasta algo de rabia. Porque el regional asturiano de montaña está como está no sólo por la tan manida crisis, culpable, sin duda, de hacer las cosas más difíciles pero no única causa de que un campeonato que, no hace tanto, era el que gozaba de mejor salud en Asturias, haya tenido que esperar hasta el octavo mes del año para iniciarse… y tenga apenas tres citas más de aquí a final de temporada.

Para llegar a entender esta situación me temo que haya que remontarse a principios del año pasado, cuando el pulso entre FAPA-APAPAST y Langreo Motor Club por la puntuabilidad para el Campeonato de Asturias de Santo Emiliano acabó con la subida de la cuenca fuera del campeonato: primero de forma parcial para, según los primeros, defender los intereses de los pilotos cuyos coches no podían participar por no estar admitidos en el nacional, y luego de forma total, al renunciar los segundos a puntuar sólo para una de las dos categorías del certamen. Como suele suceder en estos casos, el resultado fue una de esas guerras en las que no gana nadie y perdemos todos. Pero, sobre todo, el que perdió fue el campeonato asturiano, que se quedó sin una de las pruebas más emblemáticas. Una pérdida que no sólo no se recuperó este año, cuando ya las condiciones reglamentarias eran otras, sino que aumentó, al salirse del regional también el Fito, la otra prueba asturiana del nacional. Por su fuese poco, el CAS, organizador de la subida a Muncó, renunciaba también a su puntuabilidad para el campeonato de Asturias como ‘forma de protesta por el rumbo del automovilismo Asturiano’. Un rumbo, marcado por una asamblea en la que nadie tiene la mayoría absoluta pero que, ‘de facto’, está controlada por la asociación de pilotos, cuyas tesis vienen chocando de forma frontal con la forma de hacer y entender las carreras de muchos de los organizadores.

De este modo, el resultado fue que en el calendario del Campeonato de Asturias de Montaña 2011 no aparecieron finalmente sus tres subidas con más historia, lo que unido a la ‘caída del árbol’ de una Manzana que, me temo, siempre estuvo demasiado 'verde', y la mala fortuna, en forma de inoportuno ‘argayu’, que obligó a cancelar Amieva, llegamos a la situación actual: mediados de agosto, el campeonato sin empezar y sólo cuatro citas por delante, a disputar en apenas un par de meses…¡y esperemos que se disputen y/o puntúen todas! porque, visto lo visto, uno ya se espera cualquier cosa.

Dos segundas plazas en la categoría I para Fermín Busta

Rafa Guardiola fue tercero de la categoría I en las dos fases

Rafael Bustelo se impuso en Retroclassic y acabó en el podio de carrozados de la fase A

En la Fase B el podio de la categoría II lo completó el AX de Dani Montes

Imagino que viendo lo que se avecinaba, cuando se redactó el reglamento de este año se tuvo muy en cuenta esa más que presumible falta de carreras. De ahí la que, en principio, me pareció buena idea de adoptar el sistema de ‘dos fases’ del Campeonato de España, duplicando de ese modo el número de carreras puntuables al convertir cada subida oficial en una prueba de puntuación independiente. Pero hasta lo que parecía una buena noticia no lo era tanto cuando leíamos con detalle la normativa vigente para el 2011, en la que, esperábamos, se hubiese aprendido de los errores del año pasado, cuando vivimos un campeonato cuyo resultado final quedó totalmente falseado por una pésima redacción de las reglas y una nula falta de sentido común a la hora de aplicarlas de acuerdo a su espíritu y no a su mal escrita letra. Y es que si el reglamento del año pasado era deficiente, el de este año presenta detalles de auténtico despropósito que van a dar lugar a innecesarias polémicas, que complican de forma absurda las cosas y que hacen difícil tomarse en serio un campeonato en el que demasiadas cosas quedan en el aire…o al menos así ha sido en esta primera cita de la temporada, la recuperada Faya de los Lobos, hacía cuyas míticas rampas nos dirigimos a media mañana del domingo tras seguir desde la comodidad del ordenador los cronos de su primera manga de entrenos, a primera hora de la mañana del domingo.

Como quiero empezar a hablar de coches cuanto antes, vamos a despachar de una vez el engorroso tema de las nuevas normas que, en mi modesta opinión, son manifiestamente mejorables… algo que, tras lo comentado con muchos de los protagonistas el domingo, tengo claro que no soy el único que lo piensa. De entrada, no le veo sentido alguno a tener dos fases de puntuación independiente si luego resulta que estás obligado a completar la subida oficial de la segunda (o entrar en parque cerrado tras la misma por tus propios medios y sin ayuda externa) ya que, de no hacerlo, pierdes los puntos logrados en la primera. Imagino que la teoría tras esta norma es que, de este modo, se verifica a los ganadores de ambas fases al final del día… lo cual pervierte por completo el sistema de dos fases y, además, no hace sino abrir la puerta a la picaresca y convierte, de hecho, la subida oficial de la fase A en un ‘todo vale’, ya que a su conclusión no hay verificación alguna a los ganadores. Lo lógico hubiese sido establecer unos mínimos controles al término de la fase A (¡qué menos que pesar los coches de los ganadores antes de bajarlos a la asistencia!) para, de este modo, hacer ya ‘oficial’ el resultado de la primera manga y tener, de verdad, un sistema de dos fases independientes y no este ‘refrito’ que tenemos ahora. Para complicar aun más las cosas, la clasificación final de la subida, a efectos de palmarés y entrega de premios, se establece siguiendo el sistema en vigor el año pasado, es decir teniendo en cuento el mejor crono de cada piloto en las dos oficiales con lo que al término de cada prueba tenemos una clasificación que ‘no vale nada’ a efectos del campeonato y otras cuatro (categoría I y categoría II en cada fase) que son las que ‘reparten puntos’. Un galimatías innecesario pero que, supongo, no viene a ser sino la solución de compromiso para evitar que se duplique el absurdo número de galardones que hay que entregar en cada prueba (¡este año hay nada menos que quince ‘Trofeos de Asturias de Montaña’!) siguiendo esa tendencia que vengo observando desde hace tiempo según la cual lo importante ya no es participar sino, sobre todo, ‘ganar algo’…aunque sea un grupo con más letras en su nombre que participantes, que alguno hay de esas características.

Javier Sanz fue otro de los que sacó partido del piso seco en la Fase A apra acabar séptimo scratch

Ismael García lideró el segundo grupo de CMs en la Fase B

Jairo Pesquera marcó el segundo mejor crono en los entrenos sobre seco pero no pudo repetir resultado bajo la lluvia.

Alberto Montes logró la cuarta plaza de carrozados en la fase B

Dicho todo esto, con lo que queda claro que no estoy ni mucho menos de acuerdo con el nuevo sistema, vamos, por fin, a ‘meternos en carrera’ y trasladarnos a la zona de salida de la Faya, donde a eso de las once y media del domingo, con cielo muy cubierto, arrancaba la primera de esas controvertidas fases ‘independientesperonotanto’. Antes, sobre piso seco, se había disputado la primera subida de entrenos, en la que los que vienen del nacional demostraban que el ritmo que se coge en el Campeonato de España se nota ¡y mucho! En la categoría I, Oscar Palacio era el más rápido, bajando ya del 3.10, una barrera que quien quisiese estar en el podio absoluto debería superar si el piso seguía en esas condiciones. Del resto, el que más se acercaba a dicha barrera era precisamente el otro asturiano que compitió con un CM en la última prueba del nacional, Jairo Pesquera, autor de un muy meritorio 3.12 en su primer contacto con una subida nada fácil de dominar como es la que arranca en Tiraña. En la categoría II se repetía el guión, ocupando las dos primeras posiciones los otros dos pilotos inscritos en La Faya que habían estado la semana anterior en Peña Cabarga, ‘Viti’ Pardeiro, ya a un paso del record de carrozados que establecía ‘Rayman’ el año pasado, y Alberto Ordóñez, a poco más de un segundo del EVO IX del langreano con ese Clio azul que hace volar cada vez que se pone el semáforo en verde.

Entre esos cuatro nombres, dos en cada categoría, y los de Fermín Busta y Rafa Guardiola en la categoría I, Dani Montes e Isaac Moro en la II, deberían estar, si todo transcurría con normalidad, los puestos de podio en la Fase A cuyo arranque me disponía a seguir desde la primera curva. Pero las cada vez más negras nubes que cubrían el cielo se encargaban de hacer añicos los pronósticos. Y lo hacían, además, en complicidad con otra cuestión más que mejorable en la actual reglamentación, el orden de las listas de inscritos en las pruebas de montaña. Un orden basado sobre todo en los grupos en vez de en la mayor o menor rapidez de máquinas y pilotos, que sitúa, por ejemplo, al potente EVO IX del campeón nacional de grupo N en el número 45, subiendo antes que una pléyade de coches del grupo X, mucho menos competitivos. Un absurdo que, en La Faya, fue todo un golpe de fortuna para los pilotos de los Mitsubishi, ya que tanto los grupo N del local Rubén Iván Blanco y de Viti Pardeiro como el grupo A de Eugenio Peláez fueron de los primeros en salir, completando la prueba antes de que empezase a llover, lo que ocurrió apenas unos minutos después, cuando los más pequeños de los grupo X iniciaban la subida.

Quinto puesto de la categoría II en la Fase B para Isaac Moro

Victoria en grupo A y magníficos cronos de Pelayo Fernández con el Seat Ibiza

Nacho Madrera se llevó la Copa Propulsión en la Fase B

Doble primer puesto en el grupo SA para Héctor Carbajal

Rodando a tope sobre el piso seco, ‘Viti’ batía el record de carrozados y marcaba un 3.28.679 que, aun sin la lluvia posterior, le hubiese dado la victoria en la categoría II de la Fase A… pero que, con el agua mojando el asfalto para lo que quedaba de la primera oficial, y con lo que caería después en la segunda, le convertía en el ganador no sólo de la primera manga puntuable de la temporada sino, también, en el inesperado vencedor absoluto de la prueba.

De los que subían sobre seco, el segundo mejor crono lo lograba el otro EVO grupo N presente, el veterano V de Rubén Iván Blanco para el que el sueño que ya había sido, el año pasado, competir en la prueba ‘de casa’ se quedaba en poca cosa ante lo que la lluvia le ayudaba a lograr esta vez…¡subir al podio absoluto de ‘su prueba’! El de Tiraña era segundo de carrozados en la fase A y su crono de 3.35 sólo sería superado por el más rápido de los CM, el Silver de Oscar Palacio, que subía más de una hora después, ya sin lluvia pero con el piso suficientemente mojado como para que la monta de gomas para agua en su Silver fuese mucho más acertada que la de slicks que elegía Fermín Busta para su BRC, con el que ‘subía por lo que valía’ para quedar a tres segundos del ganador de la categoría I y, a la postre, segundo en la general final de la prueba.

Los cronos de los ya mencionados definían (¡de momento! Qué, recordemos, había que acabar la B para sumar los puntos logrados en la A) las dos primeras plazas de cada categoría. Restaba la tercera de cada una. En carrozados ese puesto lo lograba otro de los que habían llegado a meta antes de que las gotas de agua empezasen a mojar el pavimento, Rafael Bustelo, fantástico con su Simca para detener el crono en apenas un segundo más que el Mitsubishi de Rubén Iván. En la categoría I, donde al menos todos habían subido en condiciones de adherencia muy similares, el tercer lugar era para Rafa Guardiola que nos comentaba con humor ‘sentirse Schumacher’ controlando las cruzadas de su Reynard sobre el resbaladizo asfalto de La Faya. El fórmula de Rafa estaba rodeado en la asistencia por tres competidores que ya ‘se iban para casa’ cuando aun no era casi ni la hora de comer. La Norma de Angel Candás sólo completaba los entrenos, con un par de trompos incluidos y un embrague que no daba más de sí, al Fórmula Toyota de Alvarez se le rompía la primera y el motor del Ralt de Abraham fallaba más que una escopeta de feria así que la categoría I se quedaba casi sólo en una competición de CMs.

Jaime Martínez acabó tercero del grupo N en las dos fases con su Saxo de clase 1

El Speed Car de Oscar Palacio José fue el tercer CM clasificado en la Fase A

Julio Rodríguez fue segundo del grupo X en la Fase A

Para Ignacio Cimadevilla también hubo plaza de podio del grupo X, en su caso la tercera de la B

Tras haber seguido la primera oficial desde unos metros más allá de la salida, para las mangas de la tarde tocaba subir a alguna de las populares paellas que jalonan el recorrido de la Faya. Para no depender en exceso del furgón de prensa optábamos por quedarnos en la segunda para la subida de entrenos, y así bajar luego caminando hasta la primera para la manga oficial de la Fase B y, de ahí, tener un corto ‘paseo’ hasta la salida, de modo que nos diese tiempo a retornar a Barredos a tiempo de entrevistar a los protagonistas al final de la jornada. La lluvia seguía empeñada en hacer de las suyas, así que a lo largo de lo que sería una tarde interminable (¡que pesada se hace la montaña cuando se dan las salidas a minuto!) perdíamos la cuenta de las veces que abríamos y cerrábamos el paraguas, especialmente en la subida de entrenos de la Fase B, porque, a decir verdad, en la de carrera ya no hubo tantas dudas, llovía más o llovía menos…¡pero no paraba de llover!

Lo bueno de esto último es que, al menos, todos los participantes subían esta vez en condiciones de asfalto parecidas, lo que le daba una segunda oportunidad a los que se habían visto perjudicados por el chaparrón de la primera oficial. Entre estos, destacaba especialmente Alberto Ordóñez que convertía en posible lo que, a priori, parecía imposible, ganar a los EVO de tracción total sobre mojado con su Clio de tracción delantera. El Renault azul celeste subía como un tiro demostrando una vez más su piloto lo que cualquiera que lo haya visto en acción sabe de sobra, que tiene tanto o más ‘valor’ que ‘manos’… y como de estas tienen muchas ¡pues de lo otro ya nos podemos imaginar!

Para Ordóñez era un espectacular triunfo en la clasificación de carrozados de la Fase B, precediendo a un ‘Viti’ Pardeiro que ‘usaba la calculadora’. Con su crono de la primera oficial fuera del alcance de todos debido a la lluvia, el langreano pensaba, sobre todo, en no cometer un error en la fase B que le pudiese costar la victoria en la A y el triunfo absoluto, subiendo aun así a un ritmo lo suficientemente ‘alegre’ como para acabar segundo de la categoría y pasar a ocupar el liderato de un certamen que no tenía previsto seguir pero por el que ahora tiene tentaciones de luchar en lo que queda de temporada, lo que sería una buena noticia para un campeonato que necesita, como el comer, cualquier aliciente extra.

Eugenio Peláez acabó cuarto de carrozados en la Fase A pero una avería en la B le dejó fuera de la clasificación

Gustavo Sánchez ganó la competida clase 14 en la Fae B

Doble victoria en un poco concurrido grupo SN para Roberto Rodríguez

El EVO IX de Angel Paniceres fue el único participante en el grupo XT

El podio de los carrozados en la Fase B era para otro de los damnificados en la Fase A, Daniel Montes, siempre rápido con su Citroen AX con el que ganaba la ‘pelea familiar’ al 205 del otro Montes en liza, Alberto. Tras ellos se situaba el Clio de Isaac Moro, superespectacular todo el día y otro de los claros aspirantes a las primeras plazas de la categoría II en lo que resta de campeonato.

En esa pelea por las plazas de honor de los carrozados en la Fase B se echaba de menos a los EVOs de Rubén Iván y Peláez. El primero bastante tenía con terminar, debido a problemas en su Mitsubishi con el que se dedicaba a subir sin pensar en el crono, para acabar y rematar así el podio que el resultado de la Fase A había dejado en sus manos. El segundo se quedaba ‘tirado’ justo delante de nosotros, en la primera paella, con una avería en su EVO VIII que le otorgaba el dudoso honor de ser la primera ´víctima’ del nuevo reglamento… si se aplica la norma al pie de la letra, que según como se lea y que artículos se utilicen todavía habría lugar a otras interpretaciones. Y es que al no completar la fase B ni llegar a parque por sus propios medios, Eugenio desparecía de la general final y, me temo, perdía también los puntos de su buen cuarto puesto de la A ¡menuda faena!

El crono de Ordóñez con el Clio era tan bueno que ninguno los primeros participantes en la categoría I lograba superarlo. Uno de ellos, Jairo Pesquera, iba camino de hacerlo pero un trompo en la parte final del trazado le dejaba sin opciones a luchar por las posiciones de podio que eran, finalmente, para los mismos que las habían ocupado en la Fase A, y además exactamente en el mismo orden. Tercero era otra vez Rafael Guardiola, que había arriesgado con los slicks en la manga de entrenos, debiendo desistir tras un par de trompos y varios sustos, subiendo en la oficial con las gomas para lluvia y faltándole poco más de cuatro décimas para batir a Fermín Busta, que repetía segunda posición, con su BRC, esta vez ya calzado con los neumáticos ‘de agua’. Los cronos tanto de Busta como de Guardiola estaban lejos del 3.40, barrera que rebajaba con claridad Oscar Palacio, cumpliendo los pronósticos que le daban como principal favorito dado su ritmo de carreras en el nacional y lo bien que está andando con el Silver desde que en Muncó encontrase, por fin, un verdadero ‘entendimiento’ con el CM navarro.

La amplia ventaja de Oscar, más de seis segundos y medio, se debía también en parte a su monta de neumáticos, unos blandos slicks bien rayados, con dibujo similar (aunque algo más profundo) al de las Avon para agua que prescribe el reglamento de los CM en el nacional (que son de compuesto más duro)…y que, en teoría, es el que ha de aplicarse también en el regional asturiano. Y digo, en teoría, porque si ni se marcan las gomas a usar ni se controla cuando llueve si se montan las de lluvia o los slicks rayados (que el reglamento nacional no permite) pues volvemos a lo ya comentado más arriba respecto a la sensación del ‘todo vale’ que nos dejó la falta de verificaciones tras la fase A o de pesaje al final de ambas. Una sensación nada agradable y que nos gustaría no volver a percibir en las siguientes pruebas de un campeonato que ha empezado tarde y, si nos atenemos a detalles como estos, lo ha hecho además realmente mal. Una lástima porque si ya están las cosas difíciles, lo último que necesitamos son polémicas, dudas y falta de rigor en la aplicación de una normativa ya de por si bastante poco afortunada.

Por todas estas cosas, 'la Faya' no me dejaba tan buen sabor como el año pasado, sin que de ello tenga culpa alguna la prueba, preciosa, de esas que hacen afición y a la que deseamos larga vida en esta segunda etapa iniciada en el 2010 de la mano de René y todo el entusiasta equipo de Nalón Auto Sport. Bastante han tenido, además, con tocarles abrir un campeonato que no es ni la sombra de lo que fue o de lo que podría ser a poco que se hubiese obrado con mucho más sentido común en los últimos meses. Pero como eso ya no tiene remedio, toca mirar hacia adelante y esperar que, antes o después, se puedan ir rectificando algunas de las muchas cosas que habría que cambiar para que el Campeonato de Asturias de Montaña vuelva por sus fueros.

CLASIFICACIONES
FASE A
FASE B
Ya disponibles los DVD de la temporada 2011

Características:
- Estuches con carátula impresa en cuatricomía
- DVDs serigrafiados
- Envíos contra reembolso
- Precio 20€ (IVA incluido) + gastos de envío

Información y pedidos: info@parabolica.tv

por favor, indique en el pedido los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI o NIF
- dirección postal completa
- nombre del producto solicitado y número de unidades