inicio archivo reportajes archivo comentarios contacto

06-07|08|2011 SUBIDA A PEÑA CABARGA
La inesperada inclusión de la subida cántabra en el Campeonato de España de Montaña ha significado un importante vuelco en las dos categorías del certamen: en la I Fombona perdió casi toda su ventaja en puntos netos ante Aznar, que se impuso en la lluviosa Fase A y le supera en puntos totales, y en la II Oscar Palacio se distanció de forma casi definitiva, ganando los dos días sin oposición ante la ausencia de Aritz Egozkue. Manuel Cabo, vencedor de la Fase B entre los turismos, fue el otro ganador del fin de semana a efectos del certamen nacional.

CRONICA

Nos despedíamos del Campeonato de España de montaña en Santo Emiliano, a mediados de junio, pensando que la siguiente cita del certamen sería en Denia, cerca del final de septiembre. Pero un par de semanas después de la prueba langreana nos llegaba desde la vecina Cantabria la confirmación de que la subida a Peña Cabarga, prevista para el primer fin de semana de agosto, iba a puntuar también para el nacional. Ya el año pasado, con la subida canaria de Guía de Isora, se dio el caso de que una prueba ‘se subiese en marcha’ al campeonato, pero al menos entonces se anunció con bastante más antelación y se añadió al final del calendario. Lo de Peña Cabarga, en cambio, era aun más ‘radical’ ya que faltaba apenas un mes para su disputa cuando se anunciaba su puntuabilidad por lo que el ‘margen de maniobra’ era escaso, convirtiéndose la prueba cántabra en la quinta de la temporada.

Aznar estuvo intratable bajo la lluvia del sábado y el paso en falso de Fombona le mete de lleno en la lucha por el título

El domingo, sobre piso seco, Cabo cumplió los pronósticos y ganó con claridad la Fase B tras haber sido segundo sobre mojado en la A

Fin de semana lleno de problemas para Fombona, que no pudo participar el sábado y no pasó de la séptima plaza el domingo

Doble victoria en la categoría II para Oscar Palacio que se queda sólo al frente de la general del campeonato

La precipitada inclusión de Peña Cabarga, en fechas tan veraniegas como el primer fin de semana de agosto, suponía un importante trastorno para los ya de por si pocos habituales del nacional, que se dejaba notar en la lista de inscritos, con las ausencias de Aritz Egozkue y Manuel Maldonado. El líder de la categoría II acababa de vender su Silver y de abrir un nuevo establecimiento hostelero que, recién inaugurado y en fechas tan turísticas, requería toda su atención. Por su parte, el vigente campeón del grupo A había programado para el primer fin de semana de agosto las vacaciones familiares, y con el campeonato poco menos que perdido dado el sistema de puntuación de este año, optaba por seguir adelante con el plan vacacional y no ser tampoco de la partida.

Así que, de entrada, Peña Cabarga ya iba a tener una importante influencia en el desarrollo del campeonato, al menos en lo que respecta a la categoría II. Ausente Aritz, Oscar Palacio encabezaba una paupérrima lista de participantes, con nada más que tres rivales, lo que le ponía en bandeja una ocasión de oro para destacarse al frente de un campeonato que, hasta ese momento, estaba de lo más igualado. Qué en la lista del regional cántabro hubiese otros cuatro CM pero no puntuasen para el nacional (además de varios grupos A y N en la misma situación) nos sorprendía cuando le echábamos un vistazo a la relación de participantes. Pero la explicación estaba en cuestiones ‘burocráticas’ de esas que no hacen sino complicar más las cosas en vez de facilitarlas. Resulta que, aunque los vehículos de, por ejemplo, Javier España, Juan Antonio Castillo, Daniel Sordo (que alquilaba el Silver con el que Roca empezó el campeonato) o Luis Jesús Fernández (también con un CM de alquiler, en su caso el BRC con el que Javi Villa ganó en Santo Emiliano) fuesen de los homologados para competir en el Campeonato de España… ¡los que no estaban digamos que ‘homologados’ eran sus pilotos! En Cantabria hay licencia regional y si quieres puntuar en el certamen cántabro has de competir con ella, lo que no te sirve para participar en el nacional… y lo contrario tampoco vale, es decir, si tienes también licencia nacional (como, por ejemplo, Javi España o Castillo) ha de elegir si, por un fin de semana, eres ‘español’ o ‘cántabro’ ya que con el ‘papelito’ de la RFEdeA no puedes puntuar en el certamen de la FCA. Como los dos citados no están siguiendo el campeonato de España de Montaña, ambos optaban por inscribirse con la licencia regional para así poder optar a los puntos del campeonato de Cantabria, en el que ambos están más interesados, por lo que la absurda situación creada no iba más allá de quitarle a la lista del nacional unos cuantos coches, dejándola en sólo 22… de los que finalmente se presentaban 19, 15 turismos y 4 CMs. Pero si alguno de ellos hubiese tenido interés en los dos certámenes se hubiese visto en la imposibilidad de puntuar para ambos pese a competir con un vehículo que si está admitido en los dos campeonatos y tener licencia para participar tanto a nivel nacional como regional…¡simplemente de locos!

Aclarar el tema de las licencias y su repercusión en el reparto de participantes entre los campeonatos de España y Cantabria era uno de los asuntos que nos mantenían ocupados a nuestra llegada al parque de asistencia de Peña Cabarga, situado en un polígono a las afueras de Astillero. Allí llegábamos a eso de las 12 horas de un sábado 6 de agosto totalmente veraniego, con calor, cielo azul y ni una sola nube en el horizonte. Un ambiente que contrastaba con las predicciones meteorológicas, que daban lluvia tanto para la tarde del sábado como para la mañana del domingo y que, a esas horas, parecían ser de lo más desacertadas.

Dos podios para Angela Vilariño en su debut en el nacional de montaña con el Subaru WRC

Raúl Borreguero logró la tercera plaza en la fase B tras sufrir sobre mojado en la A

'Viti' Pardeiro se quedó a un paso del podio en la lluviosa fase A

Otro de los que detacaron sobre el piso deslizante del sábado fue Alberto Ordóñez, quinto de la categoría I con sun Renault Clio

Con tan poquitos participantes y un parque de asistencia en el que espacio no faltaba, los equipos se extendían a lo largo de dos de las calles del polígono, por las que hacíamos la primera ronda del fin de semana antes de dirigirnos ya a la zona de salida. Previamente, nos habíamos informado sobre las características de Peña Cabarga (prueba en la que nunca habíamos estado) hablando con nuestro cliente (el primero que tuvimos allá por el 2002) y buen amigo Juan Carlos Fernández, actual campeón de Cantabria de Montaña que este año, con los negocios requiriendo cada vez más atención en estos tiempos de crisis, se ha tomado un descanso en eso de las carreras. Juan Carlos nos explicaba que la subida tenía dos partes totalmente diferenciadas, una primera muy rápida, con apenas un par de curvas en sus tres primeros kilómetros, y una segunda mucho más virada, con varias paellas, tan cerradas como empinadas, que daban paso a la parte final, en la que una última izquierda, muy traicionera y de doble radio, llevaba hasta la meta. Con esta descripción en mente, la idea era cubrir las mangas del sábado en la parte alta de la prueba, dejando la zona baja para el domingo y, de ese modo, estar más cerca del parque de asistencia en la última oficial de la Fase B para hacer las entrevistas a utilizar posteriormente en el resumen de TVMotor y el programa ‘Sobre Ruedas’ de Canal 10.

A eso de la una estábamos ya en salida junto a Roberto y María, la ‘otra mitad’ de nuestro equipo en esta prueba (y en la mayoría de las citas del nacional de montaña). Tras unas cuantas gestiones para conseguir ‘transporte’ hasta la cima, la furgoneta de prensa de la organización nos llevaba a la zona de las paellas mientras que a nuestro Jose y a otro compañero de las labores gráficas les subían hasta la zona de meta. Seguía haciendo sol y apenas si se vislumbraba alguna discreta nubecilla así que, como si fuésemos nuevos en esto, acabábamos dejando en el coche el paraguas, el chubasquero y la funda de la cámara… ¡como los echaríamos de menos tres horas después!

La manga de entrenos libres la seguíamos encaramados en las rocas del exterior de la primera paella, lugar perfecto para disfrutar de las levantadas de rueda en la fuerte apurada de frenada y de las cruzadas de los que abrían gas con más decisión a la salida del cerrado y muy empinado viraje. En lo de levantar rueda los que más destacaban eran lo Clios, tanto el del asturiano Alberto Ordóñez, (encuadrado en el nacional) como los locales de Jonathan Cabo y Oscar Corona… sin olvidar tampoco al Seat de Clemente, al que ya estamos habituados a ver en tres ruedas, aunque en su caso la que no tocaba el asfalto era la delantera izquierda, en aceleración, en lugar de la trasera, en frenada, como era el caso de los pequeños Renault. Por lo que respecta a lo de ‘cruzarse’, el premio se lo llevaba, de largo, Manuel Cabo, que llegaba ya totalmente ‘de lado’ a la frenada, dejando en el asfalto la nítida huella de los Avon extrablandos que probaba… y que apenas si eran capaces de mantener el potente Porsche en la carretera, como bien podíamos comprobar a la salida de la curva, cuando el asfalto se le acababa y no cabía ni un papel de fumar entre la carrocería del 911 y el muro de roca que pasaba casi rozando pero, afortunadamente, no llegaba a tocar. Aun así, Manolo era el más rápido, confirmando lo que todos esperábamos, que el binomio Cabo-Porsche iba a ser el conjunto a batir en Peña Cabarga. Más controlado, y también tremendamente espectacular, era el paso de Javier España, que dibujaba la curva con su EVO X haciendo de compás camino de repetir la maniobra en las otras dos cerradas paellas que se sucedían en apenas un centenar de metros.

Abia logró su mejor resultado el domingo, cuando acabó quinto sobre piso seco

Iñigo Olabegogeaskoetxea detacó bajo la lluvia del sábado, acabando tercero del grupo A

En su particular lucha por el título de GT, Angel Castro batió a Borreguero en la Fase A pero no pudo repetir resultado en la B.

De tests antes del rallye de Ferrol, Víctor Pérez completó la escasa presencia de grupos N en la clasificación del nacional

En estas imágenes que acabo de tratar de haceros llegar a base de palabras se condensaba la media hora justa que transcurría entre el paso del Audi de Aznar, que abría la marcha, y el Fiat Punto de Gustavo Peña que la cerraba. Precisamente el hecho de que el primer coche en pasar ante nuestros ojos hubiese sido el A4 número 2 del almeriense en lugar del número 1 de Fombona nos hacía ‘tirar de teléfono’ nada más concluida la manga para averiguar la causa de la no presencia del gijonés, cuyo coche habíamos visto en la asistencia minutos antes, preparado para tomar la salida. Así que nuestra sorpresa era mayúscula cuando nos enterábamos de los motivos que habían impedido a Fombona tomar parte en la manga de entrenos libres… ¡y que le iban a dejar, además, inédito en lo que restaba de jornada! Como luego nos explicaría con más detalle el propio piloto (y se puede escuchar de su boca en la entrevista que se emitió en ‘Sobre Ruedas’), en Peña Cabarga competía con una unidad del A4 diferente al utilizado en las cuatro pruebas anteriores y que había sido vendido recientemente a un comprador griego. Ello había supuesto que, con la inesperada inclusión de la subida cántabra en el calendario, hubiese que montar ‘a toda prisa’ otro Audi de su propiedad, que estaba sin completar y que se terminaba justo a tiempo pero no se podía ni probar ni revisar en profundidad. Las prisas hacían que nadie se percatase de que el depósito de combustible de esta ‘segunda unidad’ estaba caducado, lo que detectaban los comisarios en las verificaciones del viernes por la tarde, haciéndoselo notar al mecánico de Fombona que acompañaba al coche. Ahí surgía el malentendido que derivaría en la no participación del Audi el sábado, ya que lo que el miembro del equipo del gijonés entendía como una ‘advertencia’ (eso tan típico a veces en las carreras de ‘tienes esto mal, por hoy vale pero hay que cambiarlo para la próxima’) era, en realidad, motivo para no incluirle en la lista de autorizados a tomar la salida si no se subsanaba antes de las doce horas del sábado. Algo que se podría haber hecho sin problemas, dada la cercanía de la prueba a la base del equipo, en Pola de Siero, pero que no se hizo por ese malentendido del viernes que derivó en un inesperado ‘cero’ para Fombona en la Fase A, a la que tuvo que asistir como mero espectador mientras sus mecánicos hacían llegar un nuevo depósito desde Asturias y dejaban el coche listo para rodar por primera vez al día siguiente.

La subida de entrenos oficiales nos deparaba espectáculo similar, seguida esta vez desde el exterior de la siguiente paella, similar en cuanto a ángulo e inclinación pero girando hacia la derecha. Ya calzado con sus habituales Michelin, Cabo volvía a marcar el mejor crono pero el cielo se iba cubriendo rápidamente de oscuras nubes que amenazaban con convertirse en el principal rival del piloto de Astillero. Y, en efecto, en la pausa antes de la manga oficial las nubes decidían cumplir con el pronóstico meteorológico que tan improbable parecía unas horas antes y que anunciaba lluvia para eso de las cinco de la tarde. Hacia las cuatro y media empezaba a chispear y pocos minutos después la intensidad de la lluvia aumentaba de forma notable, acompañada además de una espesa niebla que, según nos comentaban los habituales de la zona, se ‘asienta’ en la cima con gran rapidez y ya ha provocado otros años la cancelación de alguna de las mangas de la subida. Esta vez, afortunadamente, no se llegaba a tanto, aunque la espesa niebla forzaba a recortar el recorrido en unos 700 metros de su parte final y a retrasar en media hora el inicio de la subida oficial.

Sin paraguas ni chubasquero, con ropa de verano y más preocupado de que no se mojase la cámara de fotos que de ver la carrera, no era fácil fijar la atención en como pasaban los participantes por la primera paella, desde cuyo exterior seguíamos la subida decisiva de la fase A. De toda formas, con tal cantidad de agua sobre el asfalto el pronóstico era claro, los 4x4 tenían todas las de ganar lo que, tanto en lo que se refiere al regional como a la categoría I del nacional, significaba que los pronósticos no se iban a cumplir. En el campeonato de Cantabria, para el que se sumaban los tiempos de las subidas oficiales de los dos días, la lluvia disolvía por completo la abrumadora superioridad mecánica que la Norma de Vilariño habría tenido en seco, dejando al piloto vasco con un misión imposible para el día siguiente: recuperar los más de catorce segundos que en menos de cinco kilómetros, muy mojados, le sacaba el Silver de Juan Antonio Castillo. El CM tampoco era el más rápido, superado en algo menos de dos segundos por un fantástico Javier España, que tras dar espectáculo en entrenos subía ‘a por tiempos’ en la oficial, sacando todo el partido a la tracción total de su EVO X para ser el más rápido de todos los ‘regionales’… y casi también de todos los participantes del nacional.

Diferente desenlace los dos días para los clásicos, en agua se impuso Clemente...

...y en seco el ganador fue Serratosa

Pobre inscripción de CMs en el nacional, con segunda plaza en las dos fases para el vasco Rubén Nogueiras

El asturiano Jairo Pesquera debutó en una prueba del nacional fuera de su región con dos terceros puetos

El crono de Javier España, por debajo de los tres minutos, sólo era superado por José Antonio Aznar que subía realmente fuerte con su Audi A4ST consciente de estar ante una gran oportunidad no sólo de ganar sino, sobre todo, de recortar de golpe toda la diferencia que Fombona le llevaba en el campeonato. Además, y aunque parezca raro dada su procedencia, al almeriense le gusta eso de pilotar sobre piso mojado, y su ritmo por la zona de subida que discurría ante nuestros ojos no dejaba lugar a dudas, era el más rápido y suya iba a ser la victoria de la Fase A. La decisión de Aznar a la hora de trazar las dos paellas contrastaba claramente con las sensaciones que nos dejaban los dos World Rally Cars, los coches que, sobre piso tan mojado, debían de ser los principales rivales del A4. Las dudas de Abia al abrir gas con el 206 o la prudencia en las frenadas de Angela Vilariño con el Subaru (era su primera experiencia en agua con el potente Impreza) hacían que ni el veterano leonés ni la joven vasca bajasen de los tres minutos, muy lejos del 2.55 del andaluz. Angela era la que se quedaba más cerca de esa barrera, lo que no le bastaba para lograr tampoco la segunda posición, que iba a parar a manos de un sensacional Manuel Cabo. El cántabro lograba lo que parecía imposible tal y como estaba el piso, batir con su potente ‘trasera’ a los dos World Rally Car, alcanzando una más que meritoria segunda posición.

A un paso del podio terminaba ‘Viti’ Pardeiro, quien sin más rivales en el grupo N que el Swift de Víctor Pérez, subía deprisa pero sin jugársela y, aun así, estaba a poco más de medio segundo de batir al Subaru WRC con su EVO IX y lograr la tercera posición, conformándose finalmente con la cuarta. Además de ‘Viti’, había un asturiano más en liza que también sacaba partido al agua: el siempre rápido Alberto Ordóñez, quinto con su Renault Clio y relegando al WRC de Abia a la sexta posición por delante de otro de los pilotos que más nos gustaban en una subida con piso tan delicado, Iñigo Olabegogeaskoetxea. El joven piloto vasco de casi impronunciable apellido terminaba séptimo scratch y tercero del grupo A, a sólo dos décimas del Peugeot WRC con su BMW M3 E36 propulsado sólo por las ruedas traseras pero llevado con maestría para compensar el hándicap de tracción.

Como era de esperar, el piso tan mojado se les atragantaba a los potentes GT de Angel Castro y Raúl Borreguero, terminando el Seat Cupra del madrileño en la octava plaza, medio segundo por delante del Mosler del valenciano. El ‘top ten’ de la categoría I del nacional lo completaba el ganador entre los 'históricos', Miguel Angel Clemente, al que el agua le permitía batir con su Seat 124 al potente TVR de Rafael Serratosa, que le había superado en los entrenos sobre seco.

Por lo que respecta a los pocos CM del nacional, no había historia. Como era previsible, Oscar Palacio dominaba con holgura pese a subir sin atacar a fondo (“en agua siempre es más fácil ‘liarla’ así que subí con margen”, nos comentaría después), distanciando en más de 13 segundos al siguiente clasificado, el vasco Rubén Nogueiras, al que a punto estaba de dar un susto el asturiano Jairo Pesquera, tercero en la que era, también, su tercera subida con el BRC ex-Palacio. Y más o menos esto es lo que daba de si la jornada del sábado, que terminábamos empapados y deseando llegar al hotel para cambiarnos, descansar un poco y salir a cenar.

Juan Antonio Castillo fue segundo del certamen cántabro en las dos fases, llevándose la victoria en la suma de tiempos

Andrés Vilariño fue el más rápido sobre seco pero el mucho tiempo cedido en mojado le impidió pasar de la segunda plaza

El podio del Campeonato de Cantabria lo completó Javier España, sensacional el sábado marcando el mejor crono sobre piso mojado.

Retorno a la acción para Luis Jesús Fernández, que acabó cuarto con un BRC alquilado

El domingo amanecía con cielo cubierto pero, esta vez, los pronósticos del tiempo fallaban y no sólo no llovía sino que las nubes se iban retirando para dejar paso a un sol que calentaba lo suyo a medida que avanzaba la mañana. Una vez cubierta la parte alta de la subida el día anterior, las mangas de la Fase B las seguíamos desde la zona inicial de la prueba, sin ir más allá de la curva a izquierdas que da paso a la primera larga recta del recorrido. Desde lo alto de la misma observábamos el paso de los participantes en los entrenos libres, de nuevo con el Audi de Aznar abriendo carretera aunque esta vez tampoco faltaba el de Fombona, que partía después tras haber tenido problemas en la arrancada, en el que sería el primero de los varios ‘fallos de juventud’ de la nueva unidad del A4, que se paraba poco después de iniciar la subida y que ‘daría guerra’ a piloto y equipo durante toda la jornada. Tampoco Aznar tenía un día tranquilo, con un palier rompiéndose en los libres y la segunda velocidad fallando en los oficiales, en los que Fombona si llegaba a meta, pero tras subir sin cutoff y con la trasera del A4 más ‘bailarina’ de lo deseable.

Con los dos pilotos de los Audis pensando más en acabar y sumar puntos que en otra cosa, y con el piso totalmente seco y cielo cada vez más despejado, el resultado de la subida oficial de la fase B no podía ser otro que el esperado ya el día anterior si no hubiese llovido: una rotunda victoria de Cabo y su Porche. Una victoria que, a la vista de su estratosférico crono de 2.55.418, que ‘pulverizaba’ el record de carrozados de la prueba, un 2.59.92 marcado el año anterior por Gómez y su ‘atómico’ EVO verde, hubiese sido igualmente suya aun con los Audi de Aznar y Fombona totalmente a tope.

La segunda plaza tras el inalcanzable Cabo era para Angela Vilariño, más a gusto en seco con el Impreza lo que le permitía superar con holgura al resto de rivales y cerrar su primer fin de semana en el nacional de montaña de categoría I con un muy positivo balance de dos podios que, esperamos, la anime a disputar el año que viene todo el campeonato para tratar de luchar por el título absoluto, lo cual imagino que sería un reto ilusionante para la más joven representante de la saga de Ondarribia. Al fin y al cabo, el automovilismo, aunque tenga fama de ‘machista’, es de los pocos deportes en que hombres y mujeres pueden competir por el mismo galardón, aunque desgraciadamente pocas sean las féminas que lo hayan intentando en su larga historia.

El podio de la Fase B, por lo que respecta a los carrozados del nacional, lo completaba Borreguero, que en seco ya podía dar más rienda suelta a la caballería de su Mosler, con el que se imponía en una cerrada pelea que abarcaba desde su tercera plaza a la inusual séptima en la que concluía Fombona, aunque a poco más de un segundo del GT de Raúl. El gijonés se quejaba del comportamiento de su A4, sobre el que deberá trabajar duro para ponerlo a punto de cara al sprint final de la temporada si quiere contener la remontada de Aznar y lograr su sexto título consecutivo. El almeriense, consciente de que tenía que puntuar para acabar de sacar partido al ‘cero’ de su rival el día anterior, subía con algo de margen y se conformaba con la cuarta posición, a sólo 42 milésimas del podio pero tres puestos (y tres puntos) por delante de Fombona. Ahora, Aznar lidera en puntos totales, aunque si aplicamos los descartes de una fase A y una B de diferente meeting a cada uno de los dos contendientes por el título, Fombona sigue por delante… pero sólo con dos puntos de ventaja por lo que la situación es, prácticamente, de empate técnico ya que ambos dependen de si mismos y, si ninguno de los dos tienen problemas, el que quede delante del otro más veces en lo que falta de temporada se llevará el campeonato.

Entre los dos contendientes al título de la categoría I se intercalaban en la Fase B de Peña Cabarga el 206 WRC de Juanjo Abia y el Cupra GT de Angel Castro. Tanto el leonés como el madrileño ganaban posiciones sobre piso seco a costa de los que habían sacado más partido del agua el día anterior, ‘Viti’ Pardeiro, que era octavo con su EVO IX de grupo N, y Alberto Ordóñez, que terminaba noveno y cumplía su objetivo de batir a los rápidos Clios del regional cántabro, a los que se había puesto de referencia y entre los que Jonathan Cabo superaba los dos días a Oscar Corona.

Jonathan Cabo se impuso en la animada pelea entre los Clio del regional cántabro

Tercer peusto entre los carrozados del regional para Oscar Corona

Dani Peña subió muy rápido los dos días con su C2 R2 pero no pudo con los Clios

Daniel Sordo disfrutó y dio espectáculo con el Silver Car que habitualmente pilota Pedro Roca

Y ya que hablamos del regional, el domingo, sobre seco, se cumplía el pronóstico en lo que respecta a los participantes en el certamen cántabro y Andrés Vilariño era el más rápido, rebajando en más de cuatro segundos con su Norma tres litros el crono que había establecido el año anterior con la versión de 2000cc. Sin embargo, eso no le bastaba para remontar los 14 segundos cedidos el sábado ante Castillo, que era de nuevo segundo con el Silver, rodando también por debajo de su tope personal en la subida, que mejoraba en casi dos segundos para ceder apenas la mitad de la ventaja acumulada bajo la lluvia y lograr la victoria a efectos del Campeonato de Cantabria.

El record de los CM, que estaba en posesión de nuestro buen amigo Juan Carlos Fernández con 2.51.15 era superado no sólo por Castillo sino, sobre todo, por Oscar Palacio, que establecía una nueva mejor marca con el 2.48.521 registrado por su Silver al cruzar la línea de meta del domingo. La segunda victoria del fin de semana para el asturiano era también clara, con casi cinco segundos de margen sobre Nogueiras, que en seco distanciaba algo más a Pesquera, de nuevo tercero sin problemas y muy por delante del restante inscrito en el nacional de categoría II, el veterano BRC 02 del local Pedro Bueno. Las dos victorias de Oscar y la ausencia de Aritz dejan el nuevo campeonato de categoría II poco menos que decidido en manos del asturiano, el único que ha decidido (¡o podido!) seguirlo en todas sus pruebas. Una pena, en cualquier caso, que justo cuando, por fin, los CM consiguen el ‘status’ de Campeonato de España sea cuando menos participación está teniendo el certamen.

Para terminar el repaso a las diferentes categorías, nos queda sólo la de históricos, en la que el cambio de condiciones del asfalto se dejaba notar en el resultado. Sobre seco Rafael Serratosa podía dar rienda suelta a los caballos del TVR, a cuyo V8 daba gusto oír sonar cuando su inmenso par lo catapultaba cuesta arriba en la larga recta inicial. El levantino se imponía por apenas cuatro décimas al Seat de Clemente y ambos siguen en la pelea por un campeonato que lidera el tercero en discordia, Goyo Castro, gracias a los puntos sumados en Falperra, cita a la que no acudieron sus dos rivales. Ahora mismo, si aplicamos los descartes, Goyo sigue líder, con Clemente a dos puntos y Serratosa a ocho, por lo que mucho dependerá de cuantas pruebas más se disputen de aquí a final de año para decidir el nombre del ganador.

Precisamente esto último, las pruebas que faltan para acabar la temporada, es la gran duda con la que nos marchamos todos de Peña Cabarga. En teoría, y con el calendario en la mano, faltan dos citas más, las de Denia e Ibiza. Pero, según nos comentaban unos y otros a lo largo del fin de semana, hay serias dudas sobre la celebración de la subida del Coll de Rates aunque, a día de hoy, principios de agosto, nada se sepa oficialmente sobre su cancelación. Si unimos a ello que, desde Canarias, también nos llegaron noticias recientemente sobre el posible interés de los organizadores de Guía de Isora para ‘subirse en marcha’ al campeonato, como ya hiciesen la pasada campaña, la situación es que no sabemos si falta una prueba, dos o tres para terminar un campeonato que inicialmente tenía calendadas seis y al que tras disputarse la cuarta se añadió una más. Todo un galimatías que unido a un muy desafortunado sistema de puntuación no contribuye en nada a hacer atractivo un campeonato que sigue pareciéndonos podía ser uno de los más interesantes… a poco que se le diese un mínimo de estabilidad y se le prestase algo más de atención. Pero si el domingo por la tarde, en la web de la española, observas como la noticia-resumen de Peña Cabarga es poco más que un ‘copia-pega’ del comunicado que enviamos sobre la participación de uno de nuestros clientes (José Antonio Aznar) en el que, lógicamente, se cuenta ‘su carrera’ y no se hace un resumen de lo que fue la prueba en todas sus categorías (lo que lleva a que, por ejemplo, en la noticia de la RFEdA la categoría II no exista), o si el siguiente viernes (cuando acabamos de escribir estas líneas) aun no se han actualizado las clasificaciones oficiales del campeonato, te das cuenta de que poco interés se muestra en la difusión del certamen desde quienes más tenían que velar por el mismo… lo cual no deja de ser un muy mal síntoma. Una pena, porque estoy seguro de que poco haría falta para que la montaña alcanzase la relevancia que se merece y que, por nuestra parte, seguimos empeñados en intentar darle en la medida que nos sea posible.
CLASIFICACIONES
FASE A
FASE B
Ya disponibles los DVD de la temporada 2011

Características:
- Estuches con carátula impresa en cuatricomía
- DVDs serigrafiados
- Envíos contra reembolso
- Precio 20€ (IVA incluido) + gastos de envío

Información y pedidos: info@parabolica.tv

por favor, indique en el pedido los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI o NIF
- dirección postal completa
- nombre del producto solicitado y número de unidades